MEdio Ambiente

El Bosque de los Zaragozanos cierra su segunda temporada con casi 135.000 árboles y arbustos

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza un acto en los Campos del Canal para celebrar las 168 hectáreas plantadas estos dos años. 

Foto de familia en el acto de celebración de los dos años del Bosque de los Zaragozanos.
Foto de familia en el acto de celebración de los dos años del Bosque de los Zaragozanos.
Ayuntamiento de Zaragoza

Más de 135.000 árboles y arbustos plantados en 168 hectáreas de su término municipal es el balance global de los dos primeros años de vida de El Bosque de los Zaragozanos, un proyecto municipal y participativo que busca transformar el entorno periurbano y urbano de Zaragoza con la plantación de más de 700.000 árboles, uno por cada habitante de la ciudad.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha agradecido este martes, en un acto celebrado en Campos del Canal, el apoyo y la implicación ciudadana en lo que ha definido como "un sueño que poco a poco se está haciendo realidad".

Chueca ha estado acompañada por José Ángel Rupérez, presidente de ECODES, fundación que es la socia estratégica del Ayuntamiento para El Bosque de los Zaragozanos.

"El Bosque de los Zaragozanos ha venido a transformar la ciudad, a abrir nuevos espacios no sólo para el disfrute presente y futuro de la ciudadanía, sino también, y sobre todo, a mejorar su calidad medioambiental futura, a generar un verdadero pulmón para una ciudad que quiere ser un ejemplo para otras grandes urbes de dentro y fuera de España", ha explicado la consejera.

Chueca ha recordado que este proyecto, así como otras tantas iniciativas puestas en marcha, como la electrificación de la red de bus urbano, la mejora en el servicio del tranvía, la pacificación de calles o la creación de comunidades energéticas "están orientados a ese objetivo de que Zaragoza sea una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030". 

Natalia Chueca, durante su intervención en el acto del Bosque de los Zaragozanos.
Natalia Chueca, durante su intervención en el acto del Bosque de los Zaragozanos.
Ayuntamiento de Zaragoza

Por su parte, José Ángel Rupérez ha afirmado que "en este momento de crisis climática, el Bosque de los Zaragozanos nos permite actuar uniendo a la ciudadanía para construir un legado verde que quede para las generaciones futuras, apostando por la mejora de la salud y permitiendo reducir la huella de carbono de la ciudad a través de las absorciones de CO2 que generarán las plantaciones".

"Además -ha dicho-, este proyecto es una de las acciones que, junto con otras muchas, contribuirá a que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030. Y por eso quiero dar las gracias a las personas, a las asociaciones, a las empresas y a las instituciones que nos habéis acompañado en estos dos años". 

Nuevos espacios de plantación

Entre los espacios de plantación que se han sumado este segundo año al Bosque de los Zaragozanos destacan las 4 hectáreas puestas a disposición por la Alcaldía del barrio rural de Garrapinillos, ubicadas junto a la carretera a Utebo.

Este espacio se dedica especialmente a las plantaciones de asociaciones vecinales y entidades de barrio, así como asociaciones de diferente perfil. Se ha contactado con 64 organizaciones que han mostrado su interés por participar en el proyecto.

Asimismo, este año se ha avanzado en el ámbito administrativo, obteniendo entre otras las autorizaciones del INAGA para impulsar las plantaciones en las 41 hectáreas de carácter forestal ubicadas en el Campo de Maniobras de San Gregorio, dentro del convenio de cesión suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos terrenos se suman a las 8 hectáreas plantadas en terrenos colindantes al límite perimetral del barrio de Juslibol. Precisamente en San Gregorio se celebró recientemente una primera plantación abierta a la ciudadanía en la que participaron, además, efectivos del propio Ejército de Tierra, de la Policía Nacional y los Scouts de Aragón.

Programa educativo

En esta nueva campaña los centros participantes han plantado, a diferencia de la campaña anterior, en el monte de La Plana. Debido a cuestiones logísticas en el transporte escolar se ha limitado el número de centros que han hecho la actividad de plantación in situ, aunque se han planteado actividades sustitutivas, complementarias y alternativas en el aula.

El resumen de este segundo año de actividades indica que se han inscrito y realizado actividades de aula 4.135 escolares, de los que aproximadamente el 50%, de 34 centros distintos, también han acudido a plantaciones escolares. 

La celebración del segundo año del Bosque de los Zaragozanos contó también con una actuación musical.
La celebración del segundo año del Bosque de los Zaragozanos contó también con una actuación musical.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Bosque de los Zaragozanos ha impulsado, además, distintas iniciativas de comunicación para reforzar el conocimiento ciudadano del proyecto e impulsar el apadrinamiento de arbolado. Así, se puso en marcha la campaña 'Regala un árbol, regala futuro en estas Navidades de 2022', un stand en la plaza de Aragón que permitió explicar la iniciativa a más de 1.000 personas, de las cuales 400 apadrinaron un árbol para sumarse al legado del Bosque de los Zaragozanos.

Y el pasado mes de enero se celebró en la Gran Vía la primera exposición fotográfica para cercar a la ciudadanía a los objetivos, hitos y la participación del Bosque de los Zaragozanos.

Además, el proyecto estuvo presente en la festividad de San Valero en la plaza del Pilar con otro stand informando y dando a conocer la iniciativa. La celebración de los Premios Feroz en Zaragoza también fue una oportunidad para dar a conocer el Bosque fuera de nuestra ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión