La ampliación del parque Pignatelli abre al público con un lago y más de 23.600 metros cuadrados de zona verde

Zaragoza cierra otro de sus grandes vacíos urbanísticos, que contará con un embarcadero y un ágora para programar actividades culturales.

Nueva zona del parque Pignatelli, este martes
Nueva zona del parque Pignatelli, este martes
Guillermo Mestre

Zaragoza ha cerrado este martes otra de sus grandes cicatrices urbanísticas con la inauguración de la ampliación del parque Pignatelli. La nueva zona verde, de nada menos que 23.600 metros cuadrados, contará con un gran embarcadero, modernas zonas de juegos infantiles y un ágora con un pequeño escenario que, ya en las próximas semanas, acogerá programación cultural.

Los vecinos del entorno no han esperado ni a que retirasen las vallas para entrar al nuevo parque, que aspira a convertirse en una de las referencias verdes de la ciudad. No en vano, prácticamente va a duplicar la superficie del antiguo parque Pignatelli.

Los primeros en estrenarlo han sido los alumnos de 3º de primaria y 1º y 2º de la ESO del colegio de La Merced, que tendrá un acceso directo al nuevo parque. “Llevábamos nueve años luchando por él. Va a suponer una mejora para nuestras familias y para todos los vecinos del barrio. Los padres con niños en silla de ruedas ya no tendrán que usar el ascensor para acceder al centro”, han explicado su director, Ignacio Gasca, y su jefa de estudios, Marlene Escribano.

El colegio tiene, además, un proyecto con el Consistorio que “ayudará a mantener el parque limpio”. “También colaboraremos con la residencia situada en las inmediaciones. Queremos que los mayores cuenten sus historias a nuestros alumnos en el nuevo ágora”, ha indicado Escribano, que sigue “a la espera” de que el Ayuntamiento les dé las llaves y les indique qué podrán hacer.

Javier Rodrigo, Víctor Serrano, Jorge Azcón y Natalia Chueca, este martes en el acceso al nuevo parque
Javier Rodrigo, Víctor Serrano, Jorge Azcón y Natalia Chueca, este martes en el acceso al nuevo parque
Guillermo Mestre

Para el alcalde, Jorge Azcón, “el éxito es evidente”. Según ha recalcado, Zaragoza no inauguraba una zona verde de estas dimensiones desde 2008, cuando abrió el parque del Agua. “Esta era una zona degradada de la ciudad. En los 90 no tenía ningún tipo de uso, pero no solo la hemos convertido en una nueva zona transitable, sino que va a aportar al barrio un nuevo espacio verde de calidad”, ha dicho.

Mientras, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha incidido en la importancia de recuperar esta zona de Zaragoza "para los ciudadanos". Especialmente al tratarse del segundo mayor vacío urbano, solo por detrás de la cicatriz del Portillo y sus 106.624 metros cuadrados. "Se ha querido conservar su memoria. En su día había tres depósitos´, creados en 1876, que daban servicio a toda la capital y, precisamente, el nuevo estanque posee las dimensiones que tenía el primero. El segundo estaba donde ahora se ubica la zona de juegos infantiles", ha expuesto.

Serrano ha tenido palabras de agradecimiento para Aedas Homes, que ha invertido aquí 6 de los 12 millones de euros que se pagaron, a la constructora Mariano López Navarro  y a todo el equipo de Urbanismo. Especialmente sentidas han sido las palabras que ha dedicado a Jorge Azcón. "He encontrado en él a un alcalde, a un jefe y a un líder de equipo", ha asegurado, destacando, entre otros aspectos, su "absoluta sensibilidad hacia las peticiones vecinales. "Ha sido un honor trabajar contigo. Te estaré eternamente agradecido", ha afirmado.

Inauguración de la ampliación del parque Pignatelli en los antiguos depósitos de Torrero
Inauguración de la ampliación del parque Pignatelli en los antiguos depósitos de Torrero
Guillermo Mestre

El acceso al nuevo parque se hace a través de que a partir de ahora se conocerá como andador de Bolea Foradada, con un gran arco en el que se lee ‘Depósitos de Torrero’. Se trata de una zona plagada de curiosidades, desde las marcas de canteros ‘escondidas’ por todo el área hasta la sala de máquinas que alberga el subsuelo. “Todo esto demuestra el cariño y el amor hacia los vecinos con el que se ha trabajado. Conforme los árboles vayan creciendo y las praderas floreciendo se verá todo su potencial”, ha afirmado el regidor.

Entre otros elementos hay fuentes de agua para jugar, máquinas de deporte para mayores. Además, se han instalado algunas de las piezas de piedra y capiteles que fueron retirándose de la ciudad durante décadas y habían quedado almacenadas y sin uso en el área. 

Inauguración de la ampliación del parque Pignatelli en los antiguos depósitos de Torrero
Inauguración de la ampliación del parque Pignatelli en los antiguos depósitos de Torrero
Guillermo Mestre

La previsión, ha confirmado la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, es que el embarcadero salga a licitación este mismo año, mientras que la licitación de las viviendas de protección oficial que se construirán quedará en manos de la próxima corporación. Así lo ha avanzado Serrano, que ha defendido esta opción como la más “democrática”. “Confiamos en que la nueva corporación actuará de manera inmediata. Está todo ya preparado”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión