Quirón estrenará su hospital de Zaragoza en el primer semestre de 2024: así van las obras

Los operarios han concluido ya la fase de cimentación y ya comienza a dibujarse la planta baja y parte del primer y segundo piso del futuro centro. 

Obras de construcción del nuevo hospital Quirón, en la avenida de Gómez Laguna en Zaragoza.
Obras de construcción del nuevo hospital Quirón, en la avenida de Gómez Laguna en Zaragoza.
Guillermo Mestre

En unos terrenos en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna, tres grandes grúas llaman la atención de los conductores. Debajo, ya comienza a verse el esqueleto del que será el futuro hospital Quirón de Zaragoza, que se convertirá en el tercero más importante de todo Aragón y el primero de carácter privado. Los trabajos de construcción avanzan con el objetivo de que el nuevo centro pueda abrir sus puertas en el primer semestre de 2024.

Las obras, según indican desde la empresa sanitaria, avanzan a buen ritmo. Las está ejecutando el Grupo San José y, con el movimiento de tierras y la excavación de zanjas para la cimentación ya concluidos, se está trabajando ahora en levantar el edificio, que tendrá una superficie de 27.000 metros cuadrados, mientras que otros 3.800 se dejarán de zona de aparcamiento. Se ha ejecutado la estructura bajo el nivel del suelo y también se ha terminado la planta baja, así como una parte de la primera y la segunda.

En los próximos meses se va a continuar trabajando en la finalización de toda la estructura y, según han explicado este lunes, se irá avanzando en la impermeabilización de las cubiertas, el saneamiento y el cierre de la fachada en las áreas ya terminadas. Una vez que los trabajos de envolvente estén prácticamente concluidos se iniciarán los acabados interiores, que se prolongarán hasta el final de la obra, y se empezará con el cableado eléctrico y la climatización. La urbanización de las zonas ajardinadas y los viales de circulación rodada y peatonal se acometerá cuando el inmueble se encuentre ya muy avanzado. 

En plazos, según ha dicho el gerente de los hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, la estructura debería estar acabada este verano y en el primer semestre de 2024, todo el complejo. El objetivo, ha manifestado durante una visita a los trabajos, es poner en funcionamiento unas instalaciones "sostenibles" y de "vanguardia", donde "el paciente esté en el centro"

También ha acudido a comprobar la evolución de las obras el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Ambos han incidido en la importancia de apostar desde las administraciones por la colaboración público privada para sacar adelante proyectos de estas características, que en este caso supondrá una inversión en la ciudad de 100 millones de euros y la creación de 400 nuevos empleos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión