Encuesta: ¿Te gusta el cartel de las Fiestas del Pilar 2023?

Opina sobre la obra titulada 'Quien tira piedretas busca fiestetas’, de la artista barbastrense María Iglesias que anunciará las fiestas de Zaragoza este año.

María Iglesias es la autora de 'Quien tira piedretas busca fiestetas', Cartel de las Fiestas del Pilar 2023
Cartel de las Fiestas del Pilar 2023
H. A.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer este martes el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2023. Se trata de la obra titulada  'Quien tira piedretas busca fiestetas’, de la artista barbastrense María Iglesias.

Según ha explicado la propia María Iglesias por videoconferencia desde Barcelona, con esta obra ha querido expresar la "nostálgica" que sentía tras varios años alejada de la capital aragonesa por la pandemia y ha reunido elementos que asociaba desde pequeña a estas fiestas. Por ejemplo, ha contado que su tío le decía que a los niños malos les tiraban al río donde se los comían los siluros, motivo por el que estos peces de gran tamaño aparecen en el cartel. En su obra también se ven los adoquines, que los hacían especialmente para ella, según le decía de niña el bromista de su tío. En resumen, "he tirado de recuerdos que me traen a las fiestas del Pilar", ha explicado. 

En conexión por Zoom, ha asegurado sentir "mucha ilusión" al ganar el primer premio, dotado con 4.000 euros, y ha dado la enhorabuena a los dos accésit, con 500 euros cada uno, a y todos los que han concurrido a este concurso porque es un momento "muy bonito".

Áccesit del cartel de las Fiestas del Pilar 2023: Daniel Martín Gutiérrez con "Somos Patrimonio".
Áccesit del cartel de las Fiestas del Pilar 2023: Daniel Martín Gutiérrez con "Somos Patrimonio".
H. A.

Ha reconocido que cuando la han llamado para darle la buena noticia no se lo creía. En otras ediciones, cuando también se había presentado, creía que tenía más posibilidades y este año pensaba que no sería del agrado del jurado. "Estoy sorprendida y muy contenta".

El primer accésit ha sido para el trabajo "Somos patrimonio", de Daniel Martín Gutiérrez, quien ha dicho estar muy orgulloso de estar en esta posición tras ser su segundo intento y con nueve años de residencia en la ciudad tras dejar Madrid, su ciudad natal. Su obra se basa en la estructura del cachirulo de fondo y en cada cuadrado se ubican los elementos "imprescindibles" de las fiestas del Pilar como los joteros, la ofrenda y en el centro la basílica del Pilar y la fiesta que rodea este emblema de Zaragoza como las familias o los gigantes y cabezudos, ha comentado. 

Áccesit del cartel de las Fiestas del Pilar 2023: Luis Gallego Banderas con "La Comparsa del Pilar"
Áccesit del cartel de las Fiestas del Pilar 2023: Luis Gallego Banderas con "La Comparsa del Pilar"
H. A.

El otro accésit ha sido para 'La comparsa del Pilar', del también barbastrense, Luis Gallego Banderas, quien explicado que ha plasmado sus recuerdos de infancia cuando las fiestas del Pilar "eran color, ruido y energía" que sintetiza su propuesta de un pasacalles con mucha gente y que simboliza la tradición, el color y los ciudadanos pasándolo bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión