zaragoza

Este es el cartel de las Fiestas del Pilar 2023

'Quien tira piedretas busca fiestetas’, de la artista barbastrense María Iglesias, es la obra que pondrá imagen a los grandes festejos de la ciudad.

Cartel de las Fiestas del Pilar 2023
Cartel de las Fiestas del Pilar 2023
Oliver Duch

Una propuesta cargada de nostalgia, que evoca a la infancia. Y llena de ilusión, por haber podido recuperar las celebraciones tras el parón de la pandemia. 'Quien tira piedretas busca fiestetas', de la artista barbastrense María Iglesias, ha sido la candidata ganadora este lunes del concurso para elegir el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar de 2023. La imagen representa a una jotera con la basílica del Pilar al fondo, rodeada de elementos que tienen que ver con cómo la autora vivía los festejos cuando era pequeña, como las habituales palomas de la plaza o, incluso, los imponentes siluros del Ebro. 

 "Este año estaba un poco nostálgica y he tirado de recuerdos", ha dicho la diseñadora gráfica, a través de una videollamada desde Barcelona, la ciudad donde reside. Era la cuarta vez que se presentaba al concurso, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque el premio asegura que en esta ocasión le ha pillado  "por sorpresa". Ha sido la elegida entre 123 candidatos, mientras que los accésit han sido para Daniel Martín y Luis Gállego, con ‘Somos patrimonio’ y ‘Comparsa del Pilar’, respectivamente.

María Iglesias es la autora de 'Quien tira piedretas busca fiestetas', Cartel de las Fiestas del Pilar 2023
María Iglesias es la autora de 'Quien tira piedretas busca fiestetas', Cartel de las Fiestas del Pilar 2023
H. A.

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, que se ha encargado de presentar los carteles tras la deliberación del jurado, ha destacado que este lunes se ha dado "el pistoletazo de salida" oficial a las fiestas de este año. En esta ocasión, con antelación, porque normalmente la imagen se anuncia poco ante del verano. 

Zaragoza Cultural abrió un año más la convocatoria del concurso, cuyo plazo concluyó a las 13.00 del pasado 15 de marzo. En el mismo han podido participar artistas plásticos y creadores de disciplinas como artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, con una única obra.

También se considerarán profesionales los estudiantes y titulados de Escuelas de Diseño, Publicidad, Bellas Artes, y materias directamente relacionadas con el objeto del concurso.

Áccesit del cartel de las Fiestas del Pilar 2023: Daniel Martín Gutiérrez con "Somos Patrimonio".
Áccesit del cartel de las Fiestas del Pilar 2023: Daniel Martín Gutiérrez con "Somos Patrimonio".
H. A.

4.000 euros para el ganador

Zaragoza Cultural concede un premio de 4.000 euros al ganador y dos premios de 500 euros a cada uno de los accésits.

El jurado tiene en cuenta a la hora de valorar cada creación aspectos como la calidad conceptual y técnica, el carácter original e innovador del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, y la facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión