Asaltan la iglesia de Sádaba dos noches en la misma semana

Los cacos apenas se llevaron unas pocas monedas, pero reventaron la puerta de la sacristía y causaron varios destrozos. El alcalde ha calificado los hechos de "lamentables".

Daños materiales causados por los ladrones en la iglesia de Sádaba.
Daños materiales causados por los ladrones en la iglesia de Sádaba.
Ayto. de Sádaba

Varias localidades en Aragón sufrieron robos en iglesias la semana pasada. Durante la madrugada del domingo lo hicieron en Los Monegros, donde se llevaron el dinero de los cepillos en los templos de las localidades de Grañén, San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana, Albalatillo y Sangarrén. 

También asaltaron la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza. La Guardia Civil investiga un hurto -hecho sin violencia- y un robo -empleando la fuerza y causando daños materiales- en la iglesia de Santa María de Sádaba, ocurridos durante la noche del miércoles y el viernes de la semana pasada. Tal y como ha informado la Benemérita, recibieron dos denuncias alertando sobre ambos sucesos.

El alcalde de Sádaba, Santos Navarro Giménez, ha calificado los hechos de "lamentables". Según narra, el miércoles los ladrones reventaron un cajetín de luces con unas pocas monedas dentro. "No pudieron llevarse mucho, había unos seis o diez euros", afirma. 

El viernes, los cacos regresaron, pero esta vez no encontraron nada de dinero. "No se llevaron nada", cuenta el alcalde, aunque sí causaron numerosos daños materiales. "Partieron por la mitad la puerta de la sacristía", un portón de madera de muchos años de historia. "Tiraron todo al suelo, la ropa de los párrocos también". Más que un robo, fue "vandalismo", dice Navarro.

Daños materiales causados por los ladrones en la iglesia de Sádaba.
Daños materiales causados por los ladrones en la iglesia de Sádaba.
Ayto. de Sádaba

Desde el Ayuntamiento de Sádaba publicaron un 'post' en Facebook en el que compartieron varias imágenes del destrozo que hicieron los cacos. "El párroco me pidió que lo subiera a internet para crear conciencia", narra el alcalde. "Por segunda noche consecutiva los amantes de lo ajeno han entrado en la Iglesia, la primera noche solo fue un robo, la segunda, las imágenes lo dicen todo. Lamentable", reza la publicación.

Navarro Giménez afirma estar en contacto con el párroco para "echarle una mano en todo lo que necesite". "Nos planteamos poner cámaras, pero si al final entran encapuchados no podemos hacer nada tampoco", lamenta.

La Guardia Civil también ha registrado otras dos denuncias por robo en las iglesias de El Bayo y Bardenas, localidades pertenecientes a Ejea de los Caballeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión