aragón

Aragón registró un notable repunte de los crímenes y las agresiones en 2022

El último balance de criminalidad confirma un incremento de la violencia en todas la comunidades autónomas.

Foto de lugar del asesinato de una mujer en Villanueva de Gállego, un caso de violencia de género
La Guardia Civil, en Villanueva de Gállego, tras el último asesinato machista en Aragón.
Guillermo Mestre

Los delitos violentos se dispararon durante el año pasado en Aragón, siendo especialmente importante el incremento de los asesinatos y homicidios, tanto los consumados como los intentados. De los cinco crímenes perpetrados en 2021 se pasó a diez en 2022, mientras que las tentativas aumentaron de 13 a 27. Los delitos graves de lesiones y las riñas tumultuarias también se incrementaron un 37,4%, pasando de 521 a 716. Así se desprende el último balance de criminalidad presentado ayer por el Ministerio del Interior, que confirma un significativo repunte de la delincuencia en todas las comunidades autónomas.

El año pasado se produjeron 2.315.296 infracciones penales en España, un 18,8% más que en 2021. El incremento fue algo más discreto en Aragón, donde se contabilizaron 48.245, que representan un aumento del 15,4%. En cualquier caso, este dato solo fue mejorado por Galicia, donde los delitos subieron un 7,7%. Los territorios donde se experimentó un repunte de la delincuencia más importante fueron La Rioja (29,4%), Navarra (25,1%) y Baleares (24,5).

Sin embargo, las estadísticas relativas a la comunidad aragonesa no permiten hacer tampoco una lectura muy positiva, ya que todas las infracciones penales graves repuntan. No solo las muertes violentas y los delitos de lesiones, también los robos con violencia e intimidación, que han pasado de 960 a 1.198: un 24,8 % más. Los robos con fuerza en domicilios lo hicieron un 18,2% y los hurtos, un 19,6%.

A nivel de comunidad, los delitos sexuales no se dispararon tanto como otros años. De 776 se redujeron a 764. Pero hay un dato especialmente llamativo que preocupa: las agresiones sexuales con penetración en Zaragoza capital se incrementaron un 48,3%, ya que pasaron de 29 a 43.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión