huesca

Los cacos asaltan varias iglesias de Los Monegros y se llevan el dinero de los cepillos

Se han registrado cuatro robos durante esta madrugada en los templos de las localidades de Grañén, San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana, Albalatillo y Sangarrén.

Agentes de la Guardia Civil este domingo en la iglesia parroquial de Grañén.
Agentes de la Guardia Civil este domingo en la iglesia parroquial de Grañén.
P. P.

Los ladrones han hecho ronda esta madrugada por las iglesias de Los Monegros, con el fin de llevarse el dinero acumulado en los cepillos y limosneros. De momento, han trascendido cinco robos diferentes, ocurridos en los templos parroquiales de las localidades de Grañén, San Lorenzo del Flumen, Valfonda de SantaAlbalatillo y Sangarrén.

Por suerte, no se echa de menos ningún elemento patrimonial ni objeto de valor asociado a la liturgia como casullas, cálices o patenas.

Los asaltos, descubiertos este domingo, han sido prácticamente idénticos. En la mayoría de los casos, los ladrones han accedido forzando la puerta principal, excepto en Valfonda de Santa Ana, donde han entrado a través de una ventana. Todas las sacristías han sido registradas de arriba abajo, cajón por cajón y sobre por sobre, arrojando sobre el suelo todos los objetos materiales y textiles.

Lourdes Sarvisé muestra las marcas en la puerta de la iglesia.
Lourdes Sarvisé muestra las marcas en la puerta de la iglesia.
P. P.

"Han dejado todo revuelto", ha señalado Lourdes Sarvisé, quién ha descubierto el robo ocurrido en Grañén. Al acudir a limpiar el templo, sobre las 8.00, la mujer, que forma parte del grupo de voluntarias que prestan sus servicios en la iglesia, ha visto que la puerta principal estaba abierta y al acceder, ha observado los daños ocasionados por los ladrones. Las puertas han sido forzadas a través del uso de una palanca. En Grañén, como ejemplo, son visibles alrededor de una decena de marcas en el rafe del portón.

Las cuatro localidades afectadas están situadas en diferentes puntos de la comarca de Los Monegros. De hecho, Albalatillo y San Lorenzo del Flumen están en el entorno de la capital del territorio, Sariñena, es decir, a unos 30 kilómetros de Grañén y alrededor de 40 de Valfonda de Santa Ana, que están situadas en la zona norte de Los Monegros.

La Guardia Civil ha sido alertada de los robos ocurridos, trasladando a varios agentes a las localidades afectadas, con el fin de recabar información y tratar de esclarecer lo ocurrido.

Los alcaldes de los cuatro municipios han mostrado su malestar, especialmente por los destrozos causados, los lugares elegidos y la sensación de inseguridad que causan entre la población. De hecho, estos robos se suman a los numerosos asaltos sobre viviendas y empresas ocurridos en los últimos meses en Los Monegros.

Agentes de la Guardia Civil este domingo en la iglesia parroquial de Grañén.
Agentes de la Guardia Civil este domingo en la iglesia parroquial de Grañén.
P. P.

El alcalde de San Lorenzo del Flumen y, al mismo tiempo, presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha mostrado su preocupación, reconociendo que la acumulación de este tipo de hechos delictivos provocan "preocupación e incertidumbre entre los habitantes de nuestros pueblos". "Aunque hemos reclamado muchas veces el incremento de medios, somos muy conscientes de que es complicado luchar contra estos grupos organizados en un territorio tan extenso", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión