Las últimas tendencias en comida para mascotas, a debate en una feria en Zaragoza

La industria europea de nutrición para mascotas se dará cita el CIPEU 2023, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa a finales de septiembre.

Comida natural para mascotas.
Comida natural para mascotas.
Toni Galán

El Palacio de Congresos de Zaragoza se convertirá en escenario de las últimas tendencias de la industria de fabricación de alimentos para mascotas, con el Congreso de la Industria Pet Food en Europa-CIPEU 2023, durante los días 27 y 28 de septiembre.

Los buenos resultados de las ediciones de esta cita en América Latina, denominada CIPAL, en concreto desarrollada en Buenos Aires, la compañía All Pet Food se ha unido a Feria de Zaragoza para ofrecer la oportunidad a las empresas de dar a conocer sus productos, conectarse con sus clientes y proveedores, propiciar el intercambio de ideas y ampliar su red de contactos.

El CEO de All Pet Food, Pablo Porcel, y el director de Desarrollo de Negocio en Feria de Zaragoza, Alberto López, ha presentado el evento este lunes, en una rueda de prensa. Han apuntado que el grupo profesional al que se dirige se integra en un sector "estratégico y de importancia creciente".

López ha remarcado la importancia de este congreso para Feria de Zaragoza, "que acumula una larga tradición de trabajo con el sector veterinario y el mundo animal", con la celebración de numerosos certámenes profesionales y eventos relacionados con concursos de belleza o agility.

Ha destacado la importancia de esta iniciativa, puesto que la industria en torno a las mascotas ha movilizado en 2022 unos 1.400 millones de euros, cifrando en 29 millones el número de mascotas existentes en España, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Además, ha anotado que este mercado sigue una tendencia creciente, motivada por la pandemia, que ha sensibilizado a la población y se han incrementado las adopciones.

Por su parte, Pablo Porcel ha explicado que el objetivo de CIPEU es "ser puente y lugar de encuentro" entre la industria de alimentación de mascotas y los fabricantes, puesto que año tras año "se está creciendo en producción de toneladas y los animales comen cada vez mejor". En este sentido, ha reconocido que la realidad actual es "un gran desafío" para las empresas, que se ven obligadas a la constante innovación para mejorar sus productos. 

Dos espacios en el Palacio de Congresos

El Congreso de la Industria Pet Food en Europa-CIPEU 2023 incluirá dos espacios diferenciados. Por una parte, el área comercial, que dispone de capacidad para 35 expositores, aproximadamente, "aunque una buena parte ya está vendido", ha aclarado Porcel. Habrá marcas proveedoras, también especializadas en maquinaria, nuevas tecnologías, nutrición y laboratorio.

También existirá la posibilidad de participar en CIPEU como sponsor, sin contar con un stand en la zona expositiva, entre otras modalidades de patrocinio, ha asegurado Pablo Porcel.

De otra parte, el Auditorio del Palacio de Congresos será donde se desarrollará el programa científico, que incluye la charlas de 16 ponentes, expertos, y catedráticos de universidades como la de Zaragoza o la de Murcia, con el propósito de informar a la industria y llevar a sus empresas nuevas técnicas para la mejora continua de productos.

Entre los temas que se abordarán en las ponencias, el CEO de All Pet Food ha avanzado que se tratará la dosificación, secado y destrucción de los alimentos, nutrición e incluso economía circular, packaging y medio ambiente. "Queremos que el público conozca las tecnologías que se aplican en la actualidad", ha agregado.

Asimismo, Porcel ha contado que, tanto desde Feria de Zaragoza como de All Pet Food, la intención es llevar a cabo este congreso con periodicidad bienal. Ha subrayado que es el primer evento para industria de alimentación de mascotas de habla hispana, "por lo que supone un desafío, pero creemos que respetar la lengua es importante". 

Sector profesional

CIPEU 2023 es una cita "exclusivamente profesional", ya que su principal finalidad es mover al sector y generar negocio, ha advertido Alberto López.

Así, el público objetivo son los fabricantes de alimentos para mascotas en su mayoría, aunque también integrantes de plantas de producción, gerentes de laboratorio y formulación, y ámbito de la veterinaria.

Con respecto a la elección de Zaragoza para su celebración, el director de Desarrollo de Negocio en la entidad ferial ha explicado que la ciudad le va a dar un papel importante a este congreso y ha señalado que alrededor de la capital aragonesa se encuentra la mayor parte de la industria fabricante del sector y, por tanto, es cómodo desplazarse hasta la ciudad a compañías de otras comunidades autónomas muy próximas o, incluso de otras como Andalucía a través del AVE. 

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