deporte

Un corredor de la media maratón de Zaragoza sufre una parada y se desploma a unos metros de meta

El deportista, vecino de Huesca, ha sido asistido de inmediato por el personal del hospital de campaña de la plaza del Pilar.

El suceso se ha producido cuando el corredor ya estaba en la plaza del Pilar.
El suceso se ha producido cuando el corredor ya estaba en la plaza del Pilar.
Francisco Jiménez

La fiesta de la media maratón de Zaragoza, que este año ha celebrado sus bodas de plata, se ha visto empañada este domingo por la parada cardiopulmonar que ha sufrido uno de los participantes, L. E. T., de 68 años, a escasos metros de la meta, en la plaza del Pilar.

Afortunadamente, a lo largo del recorrido había repartidas cinco ambulancias, y junto a la línea de llegada se había montado un hospital de campaña. Ello ha permitido que el corredor fuera asistido de inmediato. Y aunque la gravedad de la situación ha obligado a hacerle las maniobras de reanimación RCP en la misma vía pública, los sanitarios han conseguido estabilizarlo y trasladarlo en una uvi móvil a urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El deportista, vecino de Huesca y que en principio corría a título individual, se ha detenido cuando se encontraba ya en la plaza del Pilar, a escasos metros de concluir la prueba. Acto seguido, el hombre se ha desplomado, lo que ha disparado las alarmas entre el numeroso público que se encontraba en las inmediaciones, así como entre el resto de competidores.

Una docena de asistencias durante la carrera

El responsable de Gestión Sanitaria Aragón, empresa que se ha encargado de prestar servicio sanitario durante la media maratón junto a ambulancias Maiz, explicaba que uno de los primeros en socorrer al atleta ha sido Sergio del Barrero, un policía local fuera de servicio que formaba parte de la organización.

Tras unas primeras maniobras de reanimación básicas, los médicos le han practicado enseguida RCP avanzada con desfibrilador. El hombre no ha respondido a la primera descarga, pero sí a la segunda, por lo que tras su estabilización ha sido derivado a urgencias, donde le estaban practicando más pruebas.

Durante la carrera, en la que han participado 3.500 atletas, solo se han practicado una docena de asistencias sanitarias, siendo la de la plaza del Pilar la más grave. Otra persona ha sido trasladada al Servet, pero su diagnóstico era menos grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión