HEMEROTECA

Tal día como hoy: Quedan inauguradas las Facultades de Filosofía y Derecho

Los estudiantes abandonaron el 11 de marzo de 1941 la vieja Universidad ubicada en la plaza de la Magdalena de Zaragoza

Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras
Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras
Luis Correas / Heraldo de Aragón

Tras cuatro años de obras, los estudiantes de Filosofía y Letras podrán disfrutar en las próximas semanas de la flamante Facultad en el campus San Francisco. Curiosamente, la misma situación vivieron hace 82 años los alumnos de Filosofía y Derecho (ambas disciplinas compartieron edificio temporalmente) estrenando el edificio del entonces nuevo campus y abandonando así la antigua Universidad de la Magdalena, hoy desaparecida.

HERALDO lo contaba así en 1941: "Nuestra juventud estudiosa abandona hoy el viejo caserón de la plaza de la Magdalena para tomas posesión del primero de los edificios de la Ciudad Universitaria de Aragón. [...] El viejo caserón se hizo demasiado viejo, demasiado incómodo. Y esta juventud nuestra pedía aire, sol, horizonte, donde sus anhelos pudieran retozar y fortalecerse".

Antigua sede de la Universidad de Zaragoza en la plaza de la Magdalena
Antigua sede de la Universidad de Zaragoza en la plaza de la Magdalena
Archivo Municipal de Zaragoza

No podía faltar en la crónica un recuerdo a la antigua Universidad: "La Universidad cesaraugustana fue fundada por el obispo de Tarazona, don Pedro Cerbuna, varón ilustre nacido en la provincia de Huesca, que la dotó de una renta de 30.000 reales. La primera piedra del antiguo edificio fue colocada en 1587, finalizando las obras principales en 1953.[...] Andando el tiempo el edificio experimentó numerosas reformas parciales hasta que por fin, en 1913, se le dio su actual estructura. De la realización de las obras fue encargado el arquitecto don Ricardo Magdalena.

De sus aulas salieron figuras que son orgullo de nuestra tierra. Acuden a nuestro recuerdo apellidos tan ilustres entre los juristas como Nadal, Ripollés, Casajús, Isabal, Galo Ponte, Franco y López, Royo Villanova [...] Y en Filosofía y Letras Jerónimo Borao, Martín Villar, Hernández Jarnés [...] Nombres todos estos recordados al azar, y en la seguridad de que otros muchos que lo merecen no han acudido ahora a nuestra memoria..."

Terminaba el autor con una firme loa al entonces recién inaugurado edificio, que quizás puedan servir para la próxima inauguración de la nueva Facultad que estamos a punto de conocer: "Creemos que la obra se ha realizado con arreglo a la más moderna técnica de  construcción para esta clase de edificios. En la nueva Universidad encontrarán profesores y estudiantes el lugar más apropiado por su situación y comodidades para el desarrollo de su misión y aptitudes respectivas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión