El Ayuntamiento de Zaragoza destinará los 7,8 millones extra del IVA y el tranvía a obras y facturas

l 4 millones serán para el servicio de limpieza y habrá más fondos para asfaltado.

La concejal de Hacienda, María Navarro, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este miércoles
La concejal de Hacienda, María Navarro, en el pleno del Ayuntamiento
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima las dos primeras modificaciones presupuestarias destacadas del año, que suman 7,8 millones de euros (una de 7,1 y otra de 720.000 euros) y que se producen por la entrada en las arcas municipales de ingresos extraordinarios procedentes en su mayoría de devoluciones de IVA y de los intereses de demora abonados por la DGA por retrasarse en pagar la sentencia del tranvía. Gran parte de los fondos irán a pagar facturas pendientes, en este caso de la limpieza pública o de la escuela infantil de Parque Venecia, aunque también servirán para sufragar obras, como las que están en marcha estos días para mejorar el asfaltado, o a la adquisición de coches policiales.

La concejal de Hacienda, María Navarro, destacó que estos nuevos ingresos se producen tras diversos recursos judiciales "en defensa de los intereses de la ciudad" que ahora podrán destinarse a mejoras. El grueso de los ingresos procede de una serie de sentencias que le han dado la razón al Ayuntamiento en una controversia jurídica que mantenía con la sociedad del tranvía a propósito del pago del IVA.

Después de más de tres años de disputa, los tribunales han reconocido que el Consistorio no tiene que abonar el IVA en las facturas que paga por el tranvía. Esto ha supuesto la devolución de 5,2 millones, de los que 4,8 corresponden al principal de la deuda y 439.851 euros a los intereses.

El argumento que han dado las distintas sentencias para propiciar la devolución es que la reforma de la ley que regula el IVA, aprobada en 2017, determinó que "las aportaciones dinerarias para financiar la gestión de servicios públicos (...) no se considerarán subvenciones vinculadas al precio y, por ende, no forman parte de la base imponible del impuesto".

Pero no ha sido la única buena noticia que ha recibido el Ayuntamiento de Zaragoza en materia económica. El pasado enero, el Gobierno de Aragón ingresó al fin 1,5 millones de euros en concepto de intereses de demora por el pago de la deuda de 24,5 millones de las obras del tranvía. Esta cuantía no estaba prevista en el presupuesto, según consta en el expediente, "por la incertidumbre de su reembolso" dadas las dificultades que ha tenido el Ayuntamiento para cobrar esa deuda de la DGA.

Por otro lado, en el presupuesto de 2023 había una partida destinada a la adquisición de acciones de la sociedad de economía mixta del tranvía por un valor de 1 millón de euros en el marco de la ampliación de capital prevista en la citada entidad. Pero finalmente esos fondos los aportará la empresa que gestiona el eje norte-sur y no el Ayuntamiento.

En total, todos estos ingresos suman 7,8 millones de euros que se van a utilizar en primer lugar para atender una certificación de 4,5 millones del servicio de la limpieza y la recogida de residuos. Se trata de la factura de octubre de 2022, que llegó en enero y se ha incorporado al presupuesto de este año. Además, se van a incluir otros 550.000 euros no previstos para pagar la recién terminada escuela infantil de Parque Venecia. También se van a abonar 500.000 para suplementar la adquisición de vehículos de la Policía Local (se podrán comprar tres nuevos coches).

Por otro lado, la modificación prevé inyectar 950.000 euros a la partida de conservación de infraestructuras y otros 420.000 para asfaltado (en este momento está en marcha un plan de mejora en 47 calles). A esta cifra se le suman 89.000 euros para licitar en 2023 las reformas de Manifestación, Belchite, Pilar Lorengar y calle Escuelas. Además, el ritmo de las obras de la avenida de Cataluña obliga a inyectar 461.000 euros a la citada reforma para atender los gastos atendidos para este año. Se van a destinar 50.000 euros para el mantenimiento del azud del Ebro y 250.000 para actuaciones en el alumbrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión