Daroca, Luchente y Carboneras rubrican su hermanamiento en torno a los corporales

La festividad local de Santo Tomás de Aquino ha reunido a un centenar de personas que han acompañado a la imagen del patrón de la ciudad.

Hermanamiento en Daroca con Luchente y Carboneras.
Hermanamiento en Daroca con Luchente y Carboneras.
Macipe

El misterio de los corporales une desde el siglo XIII a Daroca, Luchente (Valencia) y Carboneras de Guadazón (Cuenca) y desde este año vertebra el hermanamiento entre las tres localidades. Este martes, coincidiendo con la celebración del día de Santo Tomás de Aquino, patrón de la ciudad zaragozana, se ha realizado la forma de esa unión en el portón de la iglesia de Santa Ana, a escasos metros de la puerta baja y del lugar al que se dice llegó la burra cargada de las formas tras 11 días de camino desde tierras levantinas.

En la firma del acuerdo, que ya ha sido refrendado anteriormente por los plenos de los ayuntamientos implicados, han participado la alcaldesa de Luchente, Xaro Boscà; el de Carboneras, Carlos Arteche, y el regidor darocense, Álvaro Blasco. "Es un orgullo y un honor acoger a nuestros vecinos, que también acuden, en mayor número, para el Corpus. Estamos muy satisfechos", ha expresado Blasco.

"Empezamos a hablar sobre el hermanamiento en 2019, pero con la consabida pandemia lo tuvimos que paralizar hasta que pudimos retomarlo. Se aprobó en los plenos por unanimidad y es momento de difundirlo", ha remarcado el primer edil darocense. Así, el primer acto público se realizó el pasado 25 de febrero en Luchente y el siguiente será el segundo fin de semana de mayo en Carboneras.

Para Arteche, una jornada como la de hoy y los corporales significan "tener un vínculo". "En nuestro caso hemos estado un poco más aislados, hasta que el párroco Carlos de la Ripa en los años 60 empezó a impulsar la recuperación de esa relación, que tiene siglos pero que había quedado aparte", insistía el representante de la localidad.

En su caso, reivindicaba que esta unión sirve "para que los vecinos de cada pueblo conozcan al resto" y remarcaba que "los corporales se conocen más, pero la Santa Hijuela no tanto y queremos que se conozca". En el caso de Boscà, incidía en que "el milagro forma parte de la historia de Luchente desde que se celebra". "Siempre hemos tenido unos lazos muy estrechos y con mucho cariño", valoraba.

Con este acto, la alcaldesa subrayaba que "simboliza el inicio de que ahora en adelante se reforzará, se intensificará, esa relación, a través de actividades de intercambio cultural y de todo tipo".

La firma se ha hecho durante la procesión con la imagen de Santo Tomás de Aquino por las calles de la localidad. En el acto han participado también integrantes de la Cofradía de la Esclavitud y Damas de los Sagrados Corporales, la banda local, parte de las reinas darocenses de fiestas e integrantes de la corporación municipal y de la Comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión