El CTAZ aprueba nueve tramos de carriles bici en el entorno de Zaragoza

Suponen una inversión de 4.795.723 euros e implantarán 16 kilómetros más para una movilidad más sostenible.

El nuevo carril bici de María Moliner ha dejado inutilizada esta rotonda y ha eliminado 35 aparcamientos del entorno.
Carril bici, en una imagen de archivo
Javier Navarro

La Comisión Ejecutiva del Consorcio del Transporte del Área metropolitana de Zaragoza (CTAZ) ha dado luz verde a nueve nuevos tramos de carriles bici que suponen una inversión de 4.795.723 euros y que implantarán 16 kilómetros más para una movilidad más sostenible en el entorno de Zaragoza.

Estos tramos corresponden a las CicloVías metropolitanas que conectarán Zaragoza y Utebo, Pastriz con La Puebla de Alfindén y Plaza con Garrapinillos y Utebo.

Tal y como ha señalado el presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se une a los proyectos que están ejecutando dentro del Plan de CicloVías Metropolitanas de Aragón y que cuentan con inversión a través de los fondos MRR dentro del Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en el área metropolitana de Zaragoza, informa el departamento de Vertebración del Territorio en una nota de prensa.

Con la aprobación de estos proyectos y su futura licitación, se completa el objetivo marcado del Gobierno de Aragón de tener en marcha hasta 30,2 kilómetros de nuevos carriles bici, que darán forma a la red de cinco CicloVías metropolitanas con una extensión total de 48,5 km, con una inversión global prevista superior a 8 millones.

Para Soro, “el impulso de los fondos MRR ha sido fundamental para acelerar unas inversiones que estaban previstas en las Directrices del CTAZ, pero que se preveían a largo plazo”.

El consejero ha destacado que estas CicloVías Metropolitanas “proporcionan una alternativa segura para las personas que apuestan por la movilidad en bicicleta y sirven, además, para acercar y generar más conexión entre los municipios, urbanizaciones y polígonos del área metropolitana”.

Otro de los avances para la seguridad vial será la construcción de dos pasarelas peatonales. Una sobre la N-330 para dar acceso a la zona de acuartelamientos denominados de San Jorge, al norte de la Academia General Militar, y otra sobre la A-23 para dar acceso al Polígono San Miguel en Villanueva desde el entorno de la Universidad de San Jorge.

En estos momentos está en licitación la redacción de los proyectos constructivos de ambas por un importe de licitación de 45.435 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión