zaragoza

Así es el nuevo diseño de la plaza Reina Sofía: más accesible y con zonas verdes renovadas

El Ayuntamiento termina las obras, que han supuesto una inversión de 116.000 euros y "salda" una importante deuda con los vecinos de San José.

La plaza de Reina Sofía, tras su renovación.
La plaza de Reina Sofía, tras su renovación.
Oliver Duch

Una deuda saldada con los vecinos de San José. Es lo que para el Ayuntamiento de Zaragoza ha supuesto la rehabilitación de la plaza de Reina Sofía, demandada durante años por los residentes en la zona. Los trabajos han costado 116.000 euros y han consistido en la renovación de los pavimentos y las zonas verdes, donde se han incorporado nuevos espacios con flores. Así, se ha logrado "una disposición mucho más racional y accesible". Se ha intervenido en una superficie de 4.000 metros cuadrados durante tres meses. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acudido este jueves a comprobar el resultado de las obras acompañado por la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, quien ha recordado el "estado de práctico abandono" en el que se encontraba hasta ahora este enclave. La edil ha destacado "la importante mejora en materia de accesibilidad, en una plaza muy frecuentada por niños y personas mayores", así como la nueva disposición de los andadores y la renovación de sus zonas verdes, "que facilitarán el uso de esta plaza como un pequeño parque urbano, como espacio de encuentro y convivencia para el vecindario".

Principalmente, los trabajos han permitido generar una gran plaza central con pavimento de árido de Valmadrid, así como adecuar y arreglar los caminos que se encontraban en peor estado de conservación, para que cumplan con las normativas de accesibilidad vigentes. Dichos caminos eran en su mayoría de pavimento de adoquín y muchos tramos estaban levantados o faltaban piezas, lo que suponía un peligro evidente para el transito peatonal. Había otros tramos de tierra y otros, incluso, que tenían árboles en pleno trazado, lo que impedía la libre circulación.

Ahora, estos recorridos se han realizado con pavimento de hormigón desactivado y se han recolocado los árboles mal ubicados y que ahora están en las zonas verdes de la plaza. Asimismo, se han recolocado los elementos de mobiliario urbano, de forma que favorezcan el uso de la plaza y su comodidad.

En la zona del mirador se ha construido un pequeño corrido de hormigón, que tiene la doble función de contener las tierras que cubren esta construcción y la de ser un elemento de descanso para los ciudadanos. En esa zona se ha plantado hiedra, que cubrirá el desnivel existente hacia arriba.

También se ha renovado la jardinería de la totalidad de la plaza, ampliando los metros de zonas verdes, y se han rediseñado tanto la zona de juegos infantiles (que ahora tiene algo más de superficie) como el arenero ya existentes. La renovación integral se ha completado con la plantación de nuevo césped en los parterres de la plaza y la incorporación de varias agrupaciones arbustivas que incluyen las especies Abelia grandiflora y Verónica, entre otras, que cuentan con floración, lo que supone aportar color y diversidad a la vegetación existente en la plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión