aragón

Las Cortes de Aragón piden al Gobierno de España que gestione el conflicto con los letrados de Justicia para resolverlo

La cámara ha aprobado una proposición no de ley del PP en este sentido.

Oficina del Registro Civil de Zaragoza en la nueva Ciudad de la Justicia
Oficina del Registro Civil de Zaragoza en la nueva Ciudad de la Justicia
Aránzazu Navarro

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha urgido este lunes al Gobierno de España a gestionar el conflicto con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) "con prontitud y lealtad negocial, alejándose de declaraciones públicas que confronten", para solucionar la situación y terminar con la huelga. La cámara ha aprobado una proposición no de ley del PP en este sentido.

El diputado del PP Fernando Ledesma ha explicado que la cuestión de la huelga de los LAJ "no es una competencia directa del Gobierno de Aragón, pero sí que afecta miles de aragoneses cotidianamente" y que estos profesionales "son el engranaje casi principal y fundamental para que las funciones de un juzgado puedan llevarse a cabo". Por estos motivos, ha solicitado que "se avance y se busque una solución al conflicto" a través de la negociación.

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha realizado una enmienda 'in voce', que ha sido transaccionada, para proponer "gestionar el conflicto con prontitud, con lealtad negocial, con interés de solucionar el conflicto que acabe con la huelga y el diseño en cogobernanza con las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia" para mitigar la situación.

En representación de Cs Beatriz García ha defendido que los LAJ "son una pieza clave en la tramitación de cualquier procedimiento y su falta significa la interrupción del proceso" y, por esta razón, espera que "el Gobierno afloje las tensiones y lleguen a una negociación".

La parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera ha explicado que Aragón "no tiene competencias sobre el tema", pero que confía en que "se tramite con una negociación eficaz para facilitar los trámites entre ambas partes e impulsar planes de actuación que mitiguen las consecuencias del conflicto".

El diputado de VOX David Arranz ha puesto de manifiesto que la huelga "está ocasionando importantes trastornos en el funcionamiento" de la Justicia y "una frustración y desesperación en todas aquellas personas que están pendientes de un procedimiento judicial". En este sentido, ha pedido "desbloquear esta situación como sea porque está en juego el servicio de administración de justicia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión