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Azcón ve "inviable" la línea 2 del tranvía y el PSOE le acusa de "abandonar a los vecinos"

El alcalde critica que Ranera quiere "engañar a los ciudadanos" con un proyecto "imposible". Los socialistas defienden que se puede acceder a fondos europeos para financiar la infraestructura.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este lunes.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este lunes.
Miguel G. García / Ayto.

El tranvía vuelve por campaña electoral. Y empieza a subir la temperatura entre los dos grandes partidos. Tras el anuncio de la socialista Lola Ranera, que el pasado sábado volvió a coger la bandera del proyecto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue rotundo: "Tanto el PSOE como ZEC han intentado llevar adelante la segunda línea del tranvía pero han incumplido sus promesas porque no es económicamente ni técnicamente viable". Ante esto, el PSOE no solo rechazó esta tesis, sino que la achacó a que la coalición PP-Cs "ha abandonado a los vecinos" porque "gobierna para unos pocos".

Tras el anteproyecto redactado en la época de ZEC, que dibujó una infraestructura de 234 millones de euros entre Valdefierro-Delicias y Las Fuentes-San José, el PSOE incluyó la segunda línea de tranvía en su programa electoral de 2019. Pero tras acceder a la portavocía, Ranera había marcado distancias. Ha defendido siempre habilitar un eje de transporte de alta capacidad entre el este y el oeste, pero no obligatoriamente con un tranvía.

"Desesperación" del PSOE

Esta circunstancia, unida al rechazo del PP que siempre ha dicho que no salen los números para una infraestructura así, había hecho que este proyecto quedara en el cajón de los imposibles. Ahora vuelve de la mano de Ranera, un giro que Azcón achacó a "la desesperación" de los socialistas ante la cercanía de las elecciones municipales.

"Es la cuarta vez que prometen la segunda línea del tranvía. La pregunta por tanto es por qué no lo hicieron realidad las tres veces anteriores", dijo el alcalde. "¿Por qué cada vez que prometían la segunda línea del tranvía no lo hacían verdad? No lo van a contestar pero yo se lo voy a decir: porque es inviable", añadió. Según el regidor popular lo que está tratando de hacer la socialista es "engañar a los ciudadanos" con un proyecto "imposible".

Es más, recordó que la línea 1 de tranvía, que conecta Valdespartera y Parque Goya a través del centro de la ciudad y que tiene una capacidad de demanda mucho mayor a la que tendría el eje este-oeste, ha costado "millones y millones de euros" todos los años porque no se cumplen las expectativas de pasajeros. El año pasado fueron 2,8 millones y desde que se inauguró la línea, 14. "No es económicamente sostenible", incidió el alcalde.

Pero el PSOE no soltó su bandera de campaña. Tampoco dio muchas pistas sobre el proyecto que quieren lanzar, si seguirá la pauta del que planteó en su día ZEC o propondrán uno nuevo. Pero el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez ya advirtió de los problemas que va a suponer la reforma de la avenida de Navarra por no haberse previsto una plataforma para un transporte de alta capacidad. "Esto nos parece pensar muy poco en los miles de habitantes que habitan estos barrios y una clara muestra de cómo el PP gobierna para unos cuantos, para los que les votan", explicó en referencia a la negativa del PP a impulsar otra línea de tranvía.

"Gobierna para unos pocos"

Gómez negó que se trate de un proyecto imposible como sostiene el alcalde y explicó que la UE está apostando por este tipo de infraestructuras. Es más, afirmó que obtendría financiación del Gobierno de España y del de Aragón. "Gobernar es elegir entre hacer hospitales privados o permitir que haya personas que hagan pelotazos con operaciones deportivas o entre que haya un transporte de calidad, accesible, universal y no contaminante", criticó el edil. "Las preferencias del señor Azcón son otras. Gobierna para unos pocos", insistió.

El edil, que anunció además la presentación de una moción para impulsar un gran acuerdo en materia de movilidad, también dijo que "hablar de imposibilidad técnica es bastante atrevido en una época en la que se ha hecho un túnel en el Canal de la Mancha". En su opinión, un tranvía tendría 10 años después de la inauguración mejores prestaciones que la infraestructura del eje norte-sur, además de propiciar una renovación urbanística de los barrios por los que circula.

También señaló que frente a "los agoreros y catastrofistas", el tranvía en Zaragoza ha dinamizado la economía de las calles por las que pasa y consideró que una segunda línea permitiría generar más usuarios para la primera.

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