educación

El colegio Rosales del Canal impartirá Bachillerato a partir del próximo curso

Se trata del primer centro público integrado de Aragón que incluye estas enseñanzas postobligatorias en su oferta académica.

El colegio Rosales del Canal de Zaragoza
El colegio Rosales del Canal de Zaragoza
Oliver Duch

Desde los 3 y hasta los 18 años. Esta es la oferta educativa que tendrá el colegio Rosales del Canal de Zaragoza a partir del próximo curso. Este centro, que comenzó con enseñanzas solo de Infantil y Primaria, se convirtió hace unos años en integrado -incluyendo así la posibilidad de cursar también la ESO- y desde septiembre será el primero en Aragón en ofertar de manera pública el Bachillerato. Según ha destacado su director, Eloy Barrio, en estos momentos hay más de 70 alumnos cursando 4º de la ESO, por lo que espera que alrededor de unos 50 se matriculen en bachillerato. Y podrán elegir entre las ramas de Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales, que son las más demandadas.

"Es algo que en principio no estaba previsto, pero ya hace un tiempo se nos planteó y con el reajuste de la oferta formativa y en la escolarización es posible", ha confirmado el consejero de Educación, Felipe Faci, quien este jueves ha visitado el nuevo edificio de secundaria, donde los alumnos ya dan clase desde justo antes de las vacaciones de Navidad. Ha recordado que, de otra forma, los jóvenes deberían matricularse en el instituto de Valdespartera, "que no está precisamente cerca". 

Durante la visita, Faci quiso saber la opinión de los alumnos de 4º de la ESO que en apenas unos meses podrán seguir en el mismo centro en lugar de trasladarse al instituto: “¿No os aburre estar desde infantil en el mismo centro?”. La respuesta fue unísona: “no”. Todos se han mostrado contentos de poder continuar su formación sin moverse del barrio. En este sentido, Barrio ha señalado que las familias la han acogido "con muy buen agrado", aunque como gestores del centro "será complejo". "Pero estamos encantados de ver culminar el proyecto", ha apuntado. 

Ha reconocido que estos años han pasado "estrecheces" por la falta de aulas y ha insistido en que, tras la inauguración del nuevo edificio, solo quedará  la construcción de la última fase del proyecto de patios deportivos, "donde se ubicará el pabellón". Irá en el solar anexo y, durante la visita, la secretaria general técnica, María Muñoz, ha confirmado que está previsto que este mes se adecúe la parcela y se convierta en un patio con vegetación, quedando ya solo pendiente la construcción del pabellón. 

A este colegio acuden diariamente cerca de 1.200 escolares. Y en su día llegaron a albergar también a alumnos de Arcosur, mientras que se construían sus respectivas instalaciones. El consejero ha recordado que el nuevo edificio de secundaria, donde hay unos 400 jóvenes, ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros y que al conjunto del colegio se han destinado un total de 12,1 millones. Cuenta con 12 unidades de Educación Infantil, 24 unidades de Educación Primaria y 12 unidades de educación Secundaria, Y, aunque aún falta por equipar algunas aulas como el laboratorio o la sala de informática, los estudiantes ya cuentan con sus propios espacios.

Nuevas infraestructuras

Durante la visita al nuevo centro, el consejero de Educación ha vuelta a recordar el importante esfuerzo presupuestario que durante toda la legislatura ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón para impulsar la construcción de nuevas infraestructuras educativas. En la actualidad están en ejecución la construcción de 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria en el CPI Ana María Navales, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses. 

Por otra parte, también están en ejecución las obras de construcción del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano, por importe de 6.331.552 euros. El equipamiento, que contará con 18 unidades, viene a sumarse al aulario de Infantil, que dispone de 9 unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros. El plazo de ejecución para el edificio de Primaria es de doce meses. No obstante, se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023/2024.

Si se incluyen los edificios que se han estrenado este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido 207.673.307,09 euros (incluidas las inversiones que se están realizando en 2023 ) desde el año 2016 en infraestructuras educativas, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos (mejoras o ampliaciones en el resto). "Estamos trabajando por dotar de plazas escolares en los barrios donde en 2015 no había y estamos consolidando una oferta educativa y la escolarización", ha recalcado el consejero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión