Donan seis ordenadores a estudiantes de Grañén: "¿De verdad me lo puedo llevar a casa?"

La ONG Reciclaje Tecnológico entregó los equipos informáticos a un grupo de alumnos que los necesitaban y que fueron seleccionados por los responsables del IES Montes Negros.

Los voluntarios impartieron un taller formativo a los alumnos beneficiados.
Los voluntarios impartieron un taller formativo a los alumnos beneficiados.
P.P.A.

Hace unos días, Douha, de origen marroquí, salió literalmente dando saltos de alegría de las aulas del IES Montes Negros de Grañén. La joven alumna se llevó a casa uno de los seis ordenadores de mesa donados por la ONG Reciclaje Tecnológico. Antes, preguntó en varias ocasiones si aquel equipo informático realmente era para ella. "¿De verdad me lo puedo llevar a casa? ¿Para siempre?", insistió la estudiante, sirviéndose de la traducción de otra compañera, que fue la encargada de ayudarle a superar la barrera de un idioma que todavía no domina.

Aunque son muchos los adolescentes que crecen con un ordenador en casa, Douha, que lleva poco tiempo residiendo en la localidad de Grañén, nunca había tenido uno. Tampoco el resto de alumnos beneficiados: Wissal, Ouijdane, Nabil, Meybelin, Izabela y Mario. Del conjunto, algunos son hermanos y por lo tanto, compartirán la donación.

Los voluntarios impartieron un taller formativo a los alumnos beneficiados.
Los voluntarios impartieron un taller formativo a los alumnos beneficiados.
P.P.A.

No son ordenadores nuevos; están compuestos de piezas que otros desechan, pero que siguen funcionando. De su ensamble y puesta a punto, se encargan los voluntarios de la ONG Reciclaje Tecnológico, que tiene su sede en la ciudad de Huesca y que tiene una doble misión: reducir la brecha digital y el exceso de residuos tecnológicos.

El colectivo, que se fundó en el año 2015, tiene su músculo en sus voluntarios. Tres de ellos fueron los encargados de participar en la actividad organizada en el IES Montes Negros: Óscar Carnero, vecino de Grañén, y dos voluntarios de fuera, el sevillano José Manuel Villegas y la italiana Mónica Donatoni.

Los tres impartieron un dinámico taller, con el fin de transmitir algunos conceptos básicos a los alumnos implicados y favorecer su participación activa. Para romper el hielo, organizaron una yincana dirigida a reconocer las diferentes piezas que componen un ordenador. Después, los chicos y chicas participaron en su montaje y aprendieron a utilizar el sistema operativo Linux.

"Ver sus caras de alegría produce una gran satisfacción", indicó Carnero, que se mostró encantado con el resultado de la actividad y la implicación de los alumnos, que forman parte de familias en situación de vulnerabilidad y que fueron seleccionados por los responsables del centro educativo.

"A través de esta acción, se busca contribuir a reducir la brecha digital, dando a estos niños la posibilidad de acceder a un equipo informático básico, que les servirá para mejorar su formación y desarrollar determinadas tareas, sin verse discriminados frente a otros compañeros. También les ayudará a mejorar su comunicación, ya que podrán tener acceso a las redes sociales", explicó Carnero. Además, si los aparatos dejan de funcionar o dan algún fallo, "solo tienen que llamarnos y repondremos las piezas dañadas", añadió.

Para desarrollar su labor, la ONG Reciclaje Tecnológico cuenta con voluntarios de dentro y fuera de España, a los que financia el viaje y el alojamiento a cambio de su tiempo. En Grañén, José Manuel Villegas fue el encargado de llevar el peso de la sesión. "Soy informático y para mí, es una gran oportunidad de compartir aquello que sé hacer con los que más lo necesitan", explicó. En total, lleva un mes en Huesca, encargándose de la mejora de la web de la ONG y de la optimización de los cursos de formación. "La experiencia está resultando muy positiva", subrayó.

La ONG Reciclaje Tecnológico se nutre de donaciones de particulares y empresas, incluyendo las aportaciones de sus propios integrantes. Además, aquellos que lo deseen también tienen la opción de apadrinar a un niño, es decir, de financiar su acceso a un equipo informático. Ignacio Tebas es el presidente fundador de la asociación Reciclaje Tecnológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión