El 'coworking' de Villanúa facilita las condiciones de teletrabajo a los visitantes y fomenta la colaboración entre emprendedores

El ayuntamiento de esta localidad del valle del Aragón invirtió el año pasado 25.000 euros en la adecuación de un local en el centro de Villanúa.

Coworking de Villanúa.
'Coworking' de Villanúa.
L. Zamboraín

Las empresas y profesionales independientes apuestan por el 'coworking' de Villanúa como un lugar idóneo para desempeñar su trabajo. El ayuntamiento de esta localidad del valle del Aragón invirtió el año pasado 25.000 euros en la adecuación de un local en el centro de Villanúa, que transformó en 'coworking' y telecentro. El espacio, ubicado en la Plaza de la Fuente frente a la biblioteca municipal, tiene 100 metros cuadrados y está equipado con seis ordenadores.

El objetivo era facilitar que los residentes en la localidad y visitantes regulares o esporádicos pudieran desarrollar su trabajo de manera remota y conciliarlo con otras actividades en la zona. Y así ha sido, porque desde su apertura el pasado mes de mayo, el 'coworking' ha registrado una constante actividad con picos de uso especialmente elevados durante periodos vacacionales como el verano o las pasadas navidades. Se observa también un incremento de usuarios algunos viernes del año con profesionales de empresas como SEAT o HP, que aprovechan las condiciones de trabajo del 'coworking' para alargar su fin de semana en la zona.

Una de las empresas que utiliza de manera regular este espacio es Dersu, que está desarrollando una aplicación de montaña para mejorar la planificación y experiencia de quienes se aventuran a hacer excursiones, rutas o travesías. Tienen ya catalogadas y testadas por profesionales 1.800 rutas de montaña por toda España.

Su cofundador, Borja Delgado, llegó a Villanúa procedente de Madrid hace cuatro años y encontró ahí el espacio idóneo para desarrollar sus proyectos empresariales. “Creo que el corredor Jaca-Villanúa tiene muchas posibilidades y unas condiciones envidiables. Es un lugar en el que se pueden desarrollar proyectos como el nuestro, en el ámbito digital, y demostrar que es posible hacerlo fuera de los grandes núcleos de población. Desde aquí se puede funcionar perfectamente a través del trabajo remoto”, explica.

Aunque Borja Delgado reside ahora en Jaca, la vinculación con Villanúa es permanente y fructífera. Dos de los profesionales que están generando contenidos para la aplicación, Fernando Errelakde (cofundador de Dersu), y Miguel Achutegui trabajan a diario en el 'coworking' de Villanúa. Achutegui destaca que “cuando conocí este espacio me encantó, es un sitio muy agradable para estar, lo tiene todo para los profesionales, me permite separar la vida personal de la profesional y compartir tiempo y lugar con gente con la que se pueden desarrollar muchas sinergias. Y, sobre todo, estar al lado de la montaña”.

El 'coworking' no solo busca facilitar las condiciones de teletrabajo a aquellos profesionales que residen temporalmente en la localidad. Luis Terrén, alcalde de Villanúa, recuerda que este espacio fue también ideado para “fomentar la colaboración entre emprendedores, aprovechar sinergias y promover las condiciones adecuadas para que se cree un espacio vivo que impulse las ideas, la formación y el emprendimiento”. El Ayuntamiento firmó además hace unos meses un convenio con la operadora de telefonía aragonesa, Embou, para la formación y el desarrollo de actividades digitales en el 'coworking'.

Borja Delgado se muestra convencido de que en esta zona se puede innovar y emprender en el campo digital. “Aquí puedes buscar tu sitio en todos los sentidos. Villanúa y el valle te permiten dar un paso más en la búsqueda de un equilibrio personal y profesional”, afirma.

María Béjar, de la consultora ambiental ‘Cultura de Montaña’, también trabaja en el 'coworking' de Villanúa de manera regular. Considera que las condiciones del espacio son ideales para el desarrollo profesional “porque la conexión a internet, que es lo más importante, es fantástica y además se genera un ambiente de trabajo que puede facilitar colaboraciones e intercambios en campos muy concretos como el de la montaña y medioambiente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión