Urbanismo desaloja y ordena tapiar el edificio okupa más conflictivo de Pignatelli en Zaragoza

El incendio declarado el lunes por la noche en el número 43, en el que resultó herido grave un hombre, afectó al forjado entre dos plantas.

Desalojan edificio okupa y tapian accesos planta calle y primera.
Los soldadores trabajaban ayer por la tarde en la puerta principal del inmueble.
Javier Belver

El número 43 de la calle de Ramón Pignatelli se había convertido en el edificio okupa más conflictivo de esta deteriorada zona de la ciudad, con numerosas detenciones e intervenciones de la Policía Nacional durante los últimos meses. Los vecinos llevaban años denunciando el problema y exigiendo medidas, pero ha sido el incendio declarado el pasado lunes el que ha abocado al Ayuntamiento de Zaragoza a buscar una solución urgente.

De hecho, el Consistorio ordenó ayer desalojar el inmueble y tapiar sus accesos. Lo hizo después de que los técnicos del área de Urbanismo visitaran el bloque para valorar hasta qué punto el fuego que se produjo el día 12 por la noche había afectado a su estructura. Según fuentes municipales, los especialistas detectaron que las llamas habían dañado el forjado entre las dos primeras plantas. Y por razones de seguridad, se decretó su clausura.

La actual propietaria del edificio es la Sareb, pero esta es una de las 14 fincas del entorno Pignatelli-Zamoray que serán expropiadas en las próximas semanas. En la actualidad, parece que en el inmueble había cuatro viviendas ocupadas de forma ilegal. En cualquier caso, la decisión de Urbanismo ha obligado a todas las personas allí alojadas a recoger sus pertenencias y buscarse otro techo. Porque tanto la puerta principal como los balcones de la primera planta iban a ser tapiados.

Quemaduras en cara y brazos

La acumulación de basuras, colchones y enseres podría ser la causa del incendio que se produjo sobre las 22.30 del pasado lunes, en el que un hombre de 47 años identificado como Julio César V. L. sufrió quemaduras en cara y brazos. Cuando llegaron los Bomberos y la Policía Nacional, esta persona abandonaba de forma apresurada el edificio, donde ocupaba uno de los pisos de la primera planta. Al ver que este inquilino había resultado afectado por las llamas, tras una primera asistencia, la uvimóvil del 080 lo traslado al hospital Miguel Servet.

Los equipos de extinción precisaron de casi dos horas para sofocar las llamas, que tuvieron su origen en un rellano de la primera planta, pero habrían ascendido también hasta la segunda. No consta que ninguna otra persona necesitara ser asistida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión