El Ayuntamiento de Zaragoza emplaza a la DGA a una reunión la próxima semana para impulsar la bilateral

El Consistorio quiere ver qué puntos de acuerdo puede haber para que la cumbre institucional se celebre en marzo.

Urbanismo ha pedido una ayuda de europea de 260.000 euros.
El Ayuntamiento de Zaragoza emplaza a la DGA a una reunión la próxima semana
Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere organizar una reunión la próxima semana con responsables de la DGA con el objetivo de poder concretar un posible orden del día para celebrar un consejo bilateral en marzo. Fuentes municipales indicaron que los grupos de trabajo de Hacienda y Urbanismo podrían analizar los puntos en los que podría haber un acuerdo para cerrar un orden del día.

La cita, que el Ayuntamiento plantea para el miércoles, quiere dar continuidad a los contactos que mantuvieron los grupos de trabajo el 27 y 28 de diciembre. La reunión, añadieron, no sería exclusivamente técnica, dado que acudirían los consejeros responsables de las áreas de las dos administraciones para que hubiera decisiones ejecutivas.

Fuentes municipales explicaron que Zaragoza remitió toda su documentación el 13 de enero, pero que el Consistorio sigue a la espera la contestación de la DGA a algunas cuestiones, como los convenios en materia de saneamiento y residuos, que la ciudad ya ha remitido al Ejecutivo autonómico para su valoración. También se quiere abordar el coste fiscal de la permuta de la calle de Embarcadero, valorada en 12 millones de euros y que al Ayuntamiento le supondría 2,5 millones de IVA.

Azcón pide "reciprocidad"

Mientras, el alcalde, Jorge Azcón, pidió ayer al Gobierno de Aragón que colabore con el Ayuntamiento. "Cuando la DGA reclama expedientes los enviamos inmediatamente, antes de que se acaben los plazos. Pero lo que está pasando es que hemos solicitado información sobre la bilateral y no nos la manda, y tiene que hacerlo para poder llegar a acuerdos. Pedimos reciprocidad", subrayó, poniendo como ejemplo la documentación exigida para firmar el convenio de vivienda asequible.

En su opinión, si el Ejecutivo "cumple con su obligación", el Consistorio y la DGA podrán solucionar problemas de los zaragozanos. "Pero si lo que quiere es, como está demostrando, poner palos en la rueda porque hay elecciones será más difícil", criticó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión