igualdad 

Zaragoza llama a más bares a sumarse al protocolo contra las agresiones sexistas

El Ayuntamiento edita nuevo material gráfico y se reúne con las principales asociaciones del ocio nocturno para mejorar el plan de actuación.  

Reunión de la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, con las asociaciones del sector de la hostelería y el ocio nocturno.
Reunión de la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, con las asociaciones del sector de la hostelería y el ocio nocturno.
Miguel G. García / Ayto.

Zaragoza quiere conseguir una ciudad libre de agresiones sexistas. Y por ello el Ayuntamiento ha instado este viernes a que más locales de ocio nocturno se adhieran al protocolo municipal elaborado para los establecimientos de estas características. La concejal de Igualdad, María Antoñanzas, se ha reunido con las principales asociaciones del sector para transmitirles la necesidad de que más negocios sumen sus esfuerzos para acabar con las agresiones a las mujeres y para que todos ellos sean, también para este sector de la población, lugares seguros. 

Actualmente, son 40 los locales que están adheridos al protocolo, pero el objetivo es que el número siga creciendo. Para ello, el Consistorio zaragozano ha elaborado nueva cartelería que repartirá entre los negocios asociados y todos aquellos que quieran sumarse. Se ha hecho con un diseño más claro, con la intención, según ha explicado la edil, de que quien acceda al establecimiento sepa que se trata de un espacio comprometido contra las agresiones sexistas y que, en caso de ser víctima de alguna, no dude en comunicárselo al personal de sala.

En el encuentro, que se ha llevado a cabo en la sala de gobierno, han participado Horeca, la Asociación de Promotores, Cafés y Bares, la Asociación de Discotecas, Aragón en Vivo, Unión Peñista, Interpeñas, la Federación de Barrios, la Unión Vecinal l,a Asociación de Food Trucks y la Federación de Casas Regionales. Las entidades han podido aportar sus sugerencias al protocolo ya que, aunque como ha recalcado Antoñanzas es "totalmente válido", siempre hay margen de mejora. La edil también ha querido destacar que, aunque en este caso se esté hablando de los espacios de ocio, lamentablemente "las agresiones suceden en todos los ámbitos", también en el laboral, el educativo o el familiar. 

"Que sepan los agresores que esta es una ciudad que va a rechazar este tipo de actuaciones y que además va a poner medidas encima de la mesa para que no sucedan", ha destacado Antoñanzas. En este sentido, ha explicado que el protocolo busca facilitar "acciones efectivas" para enfrentar estos actos cuando ocurran y, al mismo tiempo, generar espacios seguros "eliminando conductas y comportamientos que generan incomodidad y hacen daño", tal y como reza el documento. 

Los establecimientos adheridos tienen el compromiso utilizar distintivos en los que muestren su rechazo expreso a estas agresiones, disponer de material informativo en el local y, entre otras cuestiones, de facilitar a su personal el acceso a formación en materia de igualdad. Ese es, como ha dicho Antoñanzas, uno de los pilares del protocolo, que también obliga que los trabajadores tengan claro cómo actuar en caso de que se produzca uno de estos sucesos. El Ayuntamiento se compromete a facilitar sesiones formativas y a prestar asesoramiento siempre que los bares lo requieran. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión