La zonas azul y naranja de Zaragoza sufre una caída de 155.716 usos pese a las nuevas plazas

La concesionaria computa 5,5 millones de operaciones, un 2,7% menos, y una recaudación de 6 millones.

Las zonas azul y naranja cierran 2022 con una caída de 155.716 usos pese a las nuevas plazas
Las zonas azul y naranja cierran 2022 con una caída de 155.716 usos pese a las nuevas plazas
Toni Galán

La concesionaria de la zona azul y naranja, Z+M, cerró 2022 con 5.578.790 usos, 155.716 menos que el año anterior. Esta caída, de un 2,7%, se produce en un contexto de aumento del número de plazas de estacionamiento regulado, que ha pasado de 6.220 a 6.555, 335 más. La ocupación media de las de rotación ha sido del 76% y las de residentes, un 77%.

Estos son los principales datos del avance de la memoria del servicio de estacionamiento regulado, que sigue a la espera de renovación tras haber caducado el pasado mes de agosto. Según consta en el documento, el mayor número de operaciones se produjeron en la zona azul, con 4.188.818, el 75% del total, por su parte en las naranjas se ha llegado a 1.389.972 usos, el 25% restante. En total, la recaudación ha sido de 6 millones de euros, en línea del ejercicio anterior.

Estos datos se producen justo en un año en el que ha aumentado el número de plazas de la zona azul y naranja. En concreto, hay 3.769 estacionamientos de rotación, 161 más que el año pasado. Respecto a las plazas para residentes, 2022 se cerró con 2.786, 174 más. El aumento se produce por operaciones como las de los nuevos estacionamientos regulados del Parque Miraflores (518), que han permitido compensar las plazas perdidas y reducir el déficit del servicio (por contrata, la ciudad debería tener 6.777 aparcamientos de este tipo).

El informe detalla cuánto se usan las distintas zonas en las que está dividido el servicio, por ejemplo la más importante es la que está en las calles más céntricas: León XIII, María Lostal, La Paz, Francisco de Vitoria, Camino de las Torres, Cesáreo Alierta, etcétera. El grado de ocupación allí es del 74%. Entre las que más dificultades ofrecen para encontrar un estacionamiento destacan la que agrupa las calles de Albareda, avenida de Cesar Augusto, Azoque, Bilbao, Casa Jiménez, Doctor Antonio Valcarreres, Morería, plaza de Salamero y Ponzano. Allí el porcentaje es del 93%. Por contra, en el entorno de Lorenzo Pardo, Monasterio de Samos y Reina Fabiola, los usos de la zona azul bajan al 52%.

El informe detalla cuánto se usan las distintas zonas en las que está dividido el servicio, por ejemplo la más importante, la que está en las calles más céntricas: León XIII, María Lostal, La Paz, Francisco de Vitoria, Camino de las Torres, Cesáreo Alierta, etcétera. El grado de ocupación allí es del 74%. 

Entre las que más dificultades ofrecen para encontrar un estacionamiento destacan la que agrupa las calles de Albareda, avenida de Cesar Augusto, Azoque, Bilbao, Casa Jiménez, Doctor Antonio Valcarreres, Morería, plaza de Salamero y Ponzano. Allí el porcentaje es del 93%. Por contra, en el entorno de Lorenzo Pardo, Monasterio de Samos y Reina Fabiola, los usos de la zona azul bajan al 52%.

Uno de los detalles llamativos que recoge la memoria es cómo ha cambiado el uso de los parquímetros en la ciudad. La moneda, que era la fórmula habitual en el pasado hoy representa el 33%. Sigue creciendo el uso de la aplicación móvil de Z+M, que ya supone el 60% de los pagos. La tarjeta de crédito supone un 6% y la tarjeta ciudadana, un 1%.

Los datos se conocen cuando está pendiente la tramitación de la licitación del contrato de la zona azul, que arrastra un gran retraso. La nueva contrata supondrá un notable incremento en el volumen de plazas, cuyo número total todavía no está claro, así como tampoco las calles en las que se colocarán. De hecho, aunque la cifra final está sujeta a variaciones, ya se apuntó hace un tiempo la posibilidad de llegar aproximadamente a las 23.000, con el objetivo de extender este servicio a todos los barrios de la ciudad. No es previsible que la licitación llegue antes de las elecciones.

Por otro lado, la nueva contrata del estacionamiento regulado deberá incorporar la gestión de la zona de bajas emisiones, donde estará restringida la entrada de vehículos contaminantes. De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha delimitado las calles del perímetro del Coso, pero se ha dado 18 meses para crearla de forma efectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión