Movilidad urbana

La zona azul de Zaragoza será más barata para los coches menos contaminantes

Los pliegos del nuevo contrato incluirán además bonificaciones por nivel de renta en la zona naranja.

Parquímetro zona azul en Zaragoza
Un parquímetro de la zona azul en Zaragoza
Oliver Duch

Los pliegos del nuevo contrato de gestión del estacionamiento regulado de Zaragoza, que se licitará previsiblemente el próximo año, incluirán bonificaciones para el pago del tique que beneficiarán a las rentas más bajas y a los vehículos menos contaminantes. Así lo ha desvelado este miércoles en la comisión del área la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, que da respuesta así a algunas de las demandas que habían puesto encima de la mesa los distritos para la extensión de la zona azul y de la naranja por sus calles.

En concreto, la edil ha explicado tras una pregunta de concejal de ZEC Alberto Cubero que el gobierno PP-Cs está tomando como base para la ampliación del servicio los criterios marcados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), a la par que se mantienen reuniones con los distritos para conocer cuáles de ellos estarían a favor de extender la zona azul y la naranja.

La mayoría de las entidades vecinales y juntas de distrito consultadas estarían a favor de la introducción del estacionamiento regulado en sus calles para fomentar la rotación de las plazas. Sin embargo, consideran necesario una rebaja del coste o aplicar bonificaciones a los residentes.

Según Chueca, esa es la intención del Consistorio, que en los próximos pliegos incluirá bonificaciones para las rentas más bajas. Además, la concejal ha desvelado también que se premiará a los conductores de vehículos poco contaminantes, ya que se prevé aplicar descuentos en función de las emisiones de cada coche y del tiempo que permanezca estacionado. Para ello, el Ayuntamiento deberá contar con una base de datos que facilite esa información al sistema y determine el coste final.

El triple de plazas

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene la intención de ampliar las zonas de estacionamiento regulado hasta alcanzar una cifra cercana a las 20.000 plazas, es decir, más del triple de las 6.569 que actualmente se distribuyen por la capital aragonesa. En concreto, el gobierno PP-Cs va a aprovechar la licitación del nuevo contrato para extender la zona azul y la naranja a prácticamente todos los barrios. 

Para convencer a los vecinos, el gobierno ofrece además establecer una proporción mayor de plazas para residentes (ESRE), de entorno al 60%, mientras que las de rotación (ESRO) se quedarían en el 40%, al contrario de lo que ocurre con las existentes hasta ahora.

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