zaragoza

Muere el presidente de la asociación zaragozana Omsida, Juan Ramón Barrios 'Jancho'

Sus compañeros han destacado su "empatía natural", su "capacidad de escucha" y de pensar en nuevos proyectos para el bien común del que ha sido referende de la lucha contra la discriminación hacia el colectivo.

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida en Zaragoza.
Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida en Zaragoza.
Toni Galán

"Hoy es un día muy triste, Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, 'Jancho' para todos nosotros, nos ha dejado esta mañana". Así han anunciado los compañeros del presidente de la asociación Omsida el fallecimiento del que fuera el referente en Zaragoza de la defensa de las personas con VIH/Sida.

A través de la página web de la organización han publicado la despedida de 'Jancho', como era conocido, destacando que "el activismo lo llevaba en los genes, las ganas de ayudar a los demás le salían del corazón".

El mensaje de su equipo ha estado lleno de emoción, dirigido a los socios que han trabajado con él durante estos años. "Si conociste a Jancho te pido un minuto de tu tiempo para pensar en aquella frase que te dijo y te ayudó a seguir adelante, en aquel abrazo o aquel gesto que te llenaba de ganas de vivir, ese humor inteligente que siempre te arrancaba una sonrisa, su empatía natural, su capacidad de escucha y esa cabecita que no paraba de pensar en nuevos proyectos en pro del bien común".

"Te fuiste demasiado pronto"

A ello han añadido, "gracias por todo Jancho, te fuiste demasiado pronto, te quedaba mucho por aportar y nos quedaba mucho por aprender de ti. Hasta siempre compañero". La asociación ha publicado su mensaje también en su cuenta de Twitter.

A través de la red social han llegado mensajes lamentando la muerte del presidente de Omsida y recordando su trabajo de ayuda a los demás. Entre los primeros en reaccionar ha estado el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), dependiente de la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón. El organismo ha definido a Barrios como un "referente en la lucha contra la discriminación por VIH en el lugar de trabajo". Desde la organización impulsó campañas para informar en las empresas y evitar que la enfermedad se convirtiera en un obstáculo para encontrar trabajo.

Omsida es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, de ámbito estatal, que trabaja en el ámbito de la atención, la prevención y la sensibilización de la problemática del VIH/sida en Aragón desde el año 1993. La filosofía general de Omsida está basada en el "apoyo, asesoramiento y ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, entendiendo que las personas afectadas son tanto las portadoras del virus como todas aquellas que conviven con la enfermedad (familias, parejas, amigos…)", explican desde la organización.

En ella trabaja con un enfoque biopsicosocial para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por VIH/sida, atendiendo sus necesidades, trabajando por la integración socio-laboral, la prevención de la infección y la normalización de la enfermedad. Llevan a cabo intervenciones personalizadas, actividades grupales, talleres de información y prevención, así como actividades de sensibilización para evitar actos discriminatorios hacia las personas que viven con VIH/sida.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión