sanidad

Aragón registró 102 infecciones por VIH durante el pasado año

Sanidad alerta de que, pese a que la prueba es gratuita y confidencial, más de la mitad de los diagnósticos son tardíos.

Pruebas rápidas para detectar el VIH en el centro Zipi de Omsida.
Pruebas rápidas para detectar el VIH en el centro Zipi de Omsida.
Omsida

Los nuevos diagnósticos de VIH en Aragón se mantienen casi sin variaciones en los últimos años. En 2021 fueron 102, frente a los 95 de 2020, cuando hubo cierto retraso provocado por la pandemia, y los 131 de 2019. "La senda es similar, no estamos consiguiendo parar la infección", lamenta José Ángel Gilabert, portavoz de la Asociación Omsida, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra este jueves.

En este sentido, destaca, al igual que lo hace el informe de Salud Pública, que algo más de la mitad de los nuevos diagnósticos son tardíos, es decir, "personas que llevan años viviendo con el virus". El 20,6% tenía una enfermedad indicativa de sida (neumonía, tuberculosis pulmonar o toxoplasmosis, entre otras) y el 29,4% presentaba ya la enfermedad avanzada. "La promoción del diagnóstico precoz debe ser prioritaria para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión, como a nivel individual", señalan en el documento.

Para ello, Gilabert incide en la necesidad de acercarse a la población más joven, que tiende a vivir de manera "más inmediata" y con "más parejas sexuales". Recuerda, además, que la prueba es gratuita en los centros de salud y en asociaciones como Omsida y que también se puede adquirir en farmacias.

Los diagnosticados en 2021 tenían 38,7 años de media y el 83,3% de ellos eran hombres. La mayoría se contagiaron tras mantener relaciones sexuales sin protección y apenas uno está relacionado con el consumo de drogas. El pasado año también se diagnosticaron 21 casos de sida y se produjeron cinco fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.

Los avances científicos han permitido mitigar sus efectos y convertirla en una afección crónica. "Ahora los tratamientos no son tan tóxicos, es una pastilla al día", recuerda Gilabert, quien explica que desde hoy los pacientes con VIH controlado pueden acceder a un nuevo medicamento inyectable. Se trata de un pinchazo cada dos meses que ayudará a "mejorar la adherencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión