El misterio del barrio de Zaragoza con más bares y restaurantes

Que la cultura de bar impera en la ciudad y que hay muchos se percibe a simple vista pero, ¿cuál es la zona con mayor saturación?

Vista de los bares en el Tubo de Zaragoza
El Tubo de Zaragoza
Oliver Duch

Que la cultura de bar impera en España y, por supuesto, en Zaragoza, es sabido por todos. También se percibe a simple vista que en ciertas zonas de la ciudad, como el Tubo, hay una mayor acumulación de estos establecimientos. Pero cuál es el barrio con más bares y restaurantes es un misterio. Al menos es algo que no está respaldado con datos actualizados. El último mapa de zonas saturadas elaborado por el Ayuntamiento data de 2014 y está pendiente de actualizar. Este documento, que se crea para, entre otras cosas, controlar la contaminación acústica, está desfasado y en algunas zonas de las que señala actualmente no hay una alta concentración de bares.

Por otro lado, en Urbanismo no se clasifican por barrios las licencias que se conceden a bares y tampoco en la Asociación de Cafés y Bares disponen de esta información. Algunas asociaciones vecinales sí han hecho esta labor, incluso creando mapas en Google con la ubicación de los bares. Es el caso del Barrio Jesús, donde se han contabilizado 69 bares. Una cifra similar sale en el vecino Arrabal, donde la Asociación de Vecinos Tío Jorge tiene constancia de la existencia de 60 establecimientos de este tipo. En el otro extremo estaría Arcosur, con tan solo dos; Valdefierro, donde la Asociación de Vecinos Las Estrellas cuenta 18 bares en sus calles, sin contar los del interior del centro comercial Los Enlaces; o Valdespartera, con alrededor de 20.

Si se habla solo de restaurantes, hay algo más de luz. Horeca, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, tiene casi 1.700 restaurantes en su base de datos, de los que más de 500 están entre el Casco Antiguo, el Gancho y el centro (desde plaza de España hasta Sagasta y todas las calles y plazas adyacentes). Quintando estas zonas, que son las de más actividad comercial de la ciudad, Las Delicias es el barrio con más establecimientos de este tipo, con 231. San José, la zona de Puerta del Carmen y paseo Teruel, o Romareda-Universidad concentran entre 100 y 120 restaurantes cada uno. Actur (65), Torrero - La Paz (61) o Parque Venecia (39) se quedan por debajo de los cien.

Calle Estébanes: más de 15 bares en 170 metros

El popular Tubo de Zaragoza es la zona de tapeo y vermut por excelencia y, por ende, la de mayor concentración de bares y restaurantes de la ciudad. Está delimitado por el Coso, Don Jaime I, Alfonso I y Casto Méndez Núñez, y se extiende por las calles Cuatro de Agosto, Estébanes, Libertad, Mártires, Ossau, Pino, Cinegio, Blasón Aragonés y la plaza de Sas. No solo es donde más restauración por metro cuadrado hay, sino que también es donde están algunos de los establecimientos más representativos de la gastronomía zaragozana.

De todo este entramado, la calle Estébanes se lleva la palma, con más de 15 bares en 170 metros, o lo que es lo mismo, uno cada diez metros. Cuatro de Agosto tampoco se queda corta, con una docena de locales, entre bares y restaurantes. Saliendo un poco del Tubo, en las cercanas calle Mayor o Heroísmo también se registra una alta concentración de restauración.

Otros barrios que no han salido en las listas pero con mucha costumbre de bar son Las Fuentes o La Almozara. En Las Fuentes hay más bares que restaurantes y buena parte de ellos se encuentran en Compromiso de Caspe, la arteria principal, donde hay más de una docena. Aunque en los últimos años ha habido un bajón de clientela, en este barrio zaragozano el vermú no se perdona. Por su parte, La Almozara es un barrio residencial con restaurantes de mucha fama, pese a estar alejados del centro, y donde los hosteleros notan que al cliente le gusta consumir y gastar en restauración.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión