Los sindicatos protestan en el pleno de Zaragoza: "Queremos un pacto convenio ya"

Decae una moción del PSOE que solicitaba fijar un calendario de negociaciones antes de que finalice la corporación.

David Lorenzo, de UGT, durante su intervención en el pleno.
David Lorenzo, de UGT, durante su intervención en el pleno.
José Miguel Marco

Los sindicatos UGT, Staz y Forzapol han llevado este viernes su protesta al pleno municipal. Al grito “queremos pacto ya” y con carteles que decían “Azcón, no te marches sin firmar”, los sindicalistas han exigido que se active el proceso de negociación del pacto convenio. De hecho, el PSOE ha presentado una moción para fijar un calendario de conversaciones, pero la derecha lo ha rechazado por no haber aceptado el PSOE una transacción del PP.

El secretario general de UGT en el Consistorio, David Lorenzo, ha solicitado al alcalde, Jorge Azcón, que concluya la corporación con el acuerdo firmado. “No sea usted el único alcalde que se marche de esta casa sin firmar un pacto-convenio”, ha dicho. En este sentido, ha exigido “coherencia” al gobierno municipal PP-Cs. “Dijeron que les parecía razonable una subida del 16% y una mejora de sus condiciones de trabajo, sea consecuente por tanto y lo que le pareció bien para el personal de una contrata municipal le debería parecer bien para sus propios trabajadores”, ha afirmado.

Ha defendido el mantenimiento del poder adquisitivo en los conceptos que permanecen congelados desde 2016, como ayudas sanitarias, gratificación por permanencia o servicios extraordinarios. La recuperación de derechos perdidos por recursos judiciales, mejorar la promoción vertical y horizontal y la movilidad del personal. Los sindicatos han invitado a la candidata del PP, Natalia Chueca, a que se “involucre” en la negociación. “Seguramente usted es la más beneficiada con la firma de este pacto. No permita que el enfado siga en aumento”, afirmó.

La portavoz socialista Ros Cihuelo ha destacado que la falta de un pacto convenio “afecta a toda la plantilla”. “No existe justificación alguna para no negociar los derechos de los servidores públicos”, ha declarado. El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, ha recordado que otros tres sindicatos ya han hecho sus propuestas de negociación. “Si otros sindicatos están abiertos a presentar su plataforma reivindicativa estamos abiertos a cambiar la forma de proceder en la negociación”, ha dicho Mendoza, que ha concluido diciendo que seguirá trabajando “hasta el último día” para firmar un convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión