zaragoza

Los colectivos del Buñuel pasarán la noche en el antiguo instituto

El centro social comunitario entregó las llaves al Ayuntamiento pero las entidades prevén continuar sus actividades en el inmueble. 

Manifestación de los colectivos del Luis Buñuel por su desalojo.
Manifestación de los colectivos del Luis Buñuel por su desalojo.
Guillermo Mestre

Los colectivos del Luis Buñuel se preparan para pasar la noche dentro del antiguo instituto. Ha llegado la fecha clave marcada en rojo en el calendario, el 23 de enero, el límite que había dado el Ayuntamiento de Zaragoza a la asociación que utiliza el inmueble para proceder a su desalojo. El gobierno PP-Cs prevé construir en el edificio el centro de mayores del Casco Histórico, primero, y más tarde un centro cívico en posteriores fases de ejecución. No obstante, las entidades que emplean las instalaciones defienden que las actividades sociales, culturales, deportivas y solidarias que llevan a cabo allí ya cubren las necesidades de los vecinos de la zona, y pretenden quedarse. 

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel entregó las llaves del edificio el pasado viernes, pero posteriormente la Policía Local y los técnicos comprobaron que todavía había gente en su interior y que el desalojo no se había producido. Por eso, procedieron a levantar el acta y anunciaron que tomarán "las medidas jurídicas oportunas para garantizar la recuperación de este bien público". Ahora, según explican fuentes municipales, tendrá que ser un juez quien dictamine que debe producirse el desalojo. 

Desde la asociación explican que, pese a que ellos cumplieron con la orden, "la gente de los colectivos ha elegido quedarse y defender el centro". Además de la 'pijamada', que está programada a partir de las 20.00 de este domingo, han convocado un desayuno para este lunes a partir de las 6.00 y un segundo turno que comenzará a las 8.00. Se harán en la plaza de Santo Domingo, y el objetivo es que acuda todo aquel que quiera mostrar su apoyo a las personas que se encuentran dentro del inmueble. Lo mismo que ocurrió este sábado, cuando cientos de personas se echaron a la calle y llenaron la plaza del Pilar para clamar contra del desalojo del Luis Buñuel. 

"El objetivo es que podamos seguir abriendo el centro y que los colectivos puedan entrar y hacer sus actividades", indican desde la asociación, donde consideran que el desalojo es "un acto meramente político y de precampaña sin base jurídica y social". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión