El paseo comercial del centro se frena y el Ayuntamiento de Zaragoza priorizará mejoras en otras zonas

Herrarte reconoce la "lentitud" del proyecto al tener que pasar cada actuación por la comisión de Patrimonio y estudia mientras "tres opciones" para lanzar una segunda galería.

La calle de Delicias luce ya sus nuevos colores fruto del Plan Local de Comercio.
La calle de Delicias luce ya sus nuevos colores fruto del Plan Local de Comercio.
Francisco Jiménez

El paseo comercial proyectado en el entorno de la calle de la Manifestación ha terminado chocando con la burocracia. El hecho de que todas las actuaciones tengan que pasar por la comisión de Patrimonio hace que la iniciativa, que replicaría el vistoso modelo de la calle de Delicias, avance "muy lenta", según reconoció ayer la concejala de Economía, Carmen Herrarte.

Esto ha obligado al Ayuntamiento a replantear su estrategia –inicialmente se habló de dos paseos piloto en Delicias y en el centro– y a buscar otros barrios en los que se pueda actuar "con mayor celeridad", sin renunciar al paseo de la llamada Zaragoza Esencial. La intención es ir avanzando todo lo posible antes de que las elecciones municipales de mayo marquen el pitido final del mandato. "Estamos entre tres. Estamos hablando con los vecinos y las asociaciones de comerciantes de la zona. Nuestro objetivo es dejar lanzada ya otra galería comercial", dijo la edil.

En una nueva visita a la calle de Delicias para presentar 19 maceteros, recalcó que esta ha sido una fortaleza comercial de Zaragoza y que el objetivo "es que vuelva a serlo". Solo aquí se ha invertido ya más de un millón de euros.

"Me ratifico"

Herrarte también se pronunció sobre el anuncio de Sara Fernández, que no optará a las primarias del Ayuntamiento ni de la DGA, y sobre su futuro en política. La titular de Economía mostró su "absoluto respeto" por la decisión de su compañera de partido y del titular de Urbanismo, Víctor Serrano. "Ellos son radicalmente adultos y radicalmente libres para hacer lo que consideren. Yo ya dije lo que pensaba sobre el coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, y me ratifico", afirmó.

No aclaró, sin embargo, si de cara a mayo podría dar el salto a otro partido. "Para mi, las elecciones están muy lejos, no las tengo en la cabeza", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión