Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La calle Delicias estrena maceteros y busca animar su vertiente comercial

La vía zaragozana cuenta ya con 19 maceteros con árboles de hoja perenne, vegetación baja y que se han colocado para mejorar la esfera urbana.

La consejera Carmen Herrarte visita al Paseo Comercial Delicias tras la colocación de los maceteros.
La consejera Carmen Herrarte visita al Paseo Comercial Delicias tras la colocación de los maceteros.
Ayto. Zaragoza

El Paseo Comercial Delicias en Zaragoza ha estrenado 19 maceteros con sus correspondientes árboles que estaban previstos en el Plan Local de Comercio y Hostelería impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo.

Las jardineras tienen una forma cúbica y albergan en su interior un árbol de hoja perenne, ligustrum japonicum, más conocido como aligustre común, y que ya está asentado en otras partes de la ciudad.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha visitado este jueves la vía comercial junto al presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, José Luis Zúñiga; la secretaria de la Agrupación de Comerciantes de Calle Delicias y Adyacentes, Sandra Sanz; y la responsable de jardineríade Gardeniers, Yolanda Charles, que será la entidad encargada del cuidado de los árboles.

El objetivo de la implantación de los maceteros, encuadrada entro el Plan Local de Comercio y Hostelería, supone dar a la calle una imagen más cercana y amable, además de proporciona, solo por su mera instalación, diferentes beneficios en la mejora de la calidad de vida, la biodiversidad, reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera o la mitigación del cambio climático.

"Además mejoramos la esfera urbana, la hacemos mucho más amable para la persona que pasee por aquí pero también la que viva en la zona. El Paseo Comercial Delicias es una realidad, en diciembre implementamos toda la estrategia digital, ahora seguimos trabajando para modernizar la imagen de esta calle tan comercial de la mano de sus comerciantes y los vecinos", ha comentado la consejera municipal, Carmen Herrarte, durante la visita.

Los 19 maceteros son de chapa de acero imprimada y lacada en los colores previstos y supervisado por los técnicos. El interior de la maceta albergará un doble recipiente que mantiene el sustrato a temperatura apta para la supervivencia de la planta. El sustrato a suvez, cuenta con un nivel drenante de grava y un nivel nutritivo de sustrato seleccionado para mantener una vegetación baja y el árbol perenne denominado ligustrum japonicum.

Conocido comúnmente como aligustre común es de la familia oleaceae y no pasa de los cinco metros de altura. En el caso de la calle Delicias presenta forma de árbol con las ramillas rectas y lisas, y tendrá, cuando se desarrolle, una copa cónica globosa con un follaje denso.

En este caso, los encargados de cuidar el arbolado serán los trabajadores de Gardeniers. Así, realizarán el regado de cada uno de los maceteros cada 15 días, ya que el macetero tiene una zona de acumulación de agua para que actúe como un alcorque, y cuando las temperaturas empiecen a subir, se realizará la operación una vez a la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión