Zaragoza pide a la DGA modificar la ley del fondo local porque merma su financiación

El Ayuntamiento estima que este año recibirá 2,3 millones menos por el cambio del sistema de cálculo. Sostiene que la norma «deroga» la ley de capitalidad y la singularidad de Zaragoza.

Reunión del consejo bilateral Ayuntamiento-DGA de noviembre de 2021.
Reunión del consejo bilateral Ayuntamiento-DGA de noviembre de 2021.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará en el próximo consejo bilateral con la DGA que se modifique la norma que regula el fondo aragonés de financiación municipal. En su opinión, implica una merma en la financiación establecida en la ley de capitalidad, que previó un mínimo de 8 millones a los que se sumaba una cantidad variable en función de la evolución de los ingresos de la Comunidad autónoma. Solo este año, según consta en un informe municipal, se perderán 2,3 millones de euros.

La citada norma ha entrado en vigor en 2023 y establece que Zaragoza cobrará 8 millones de euros, Huesca 1 y Teruel 700.000 euros. El resto de municipios se reparten 20 millones. Asimismo, la actualización de las cifras no está vinculada a la evolución de los ingresos de la DGA, sino a su endeudamiento. El consistorio rechaza este sistema y reclama varias modificaciones que, en general, suponen mantener el esquema de financiación previsto en la ley de capitalidad.

La queja municipal es de fondo. Según un documento que se ha incorporado a los trabajos de la bilateral, la nueva normativa autonómica prevé 8 millones para Zaragoza en 2023, una cifra no solo «insuficiente», sino que «desconoce» la singularidad de la ciudad establecida en la ley de capitalidad.

En este sentido, la normativa que regula el régimen especial de Zaragoza establece que esos 8 millones son un mínimo que se incrementa anualmente en función del aumento de los ingresos no financieros de la DGA. Por eso estima que este año a la ciudad le corresponderían 10,29 millones, mientras que con el nuevo sistema solo entrarán 8 (en 2021 se cobraron 8,3 millones y en 2022 serían 9,3). Según el Ayuntamiento, el fondo local no prevé que a Zaragoza se le mejore la financiación hasta el año 2025, cuando obtendría 8,8 millones.

Uno de los cambios que establece el fondo de financiación local es que el incremento de la dotación de los municipios no estará vinculado al incremento de los ingresos, sino a la evolución del endeudamiento. A partir de cierto umbral, no sube la aportación. Por eso, los técnicos del Consistorio hablan de una regla «utópica» dada la situación financiera de la DGA.

«Un gran perjuicio»

La propuesta presentada por el Ayuntamiento lamenta que su participación haya sido «formalmente insuficiente y prácticamente inexistente, de manera incomprensible». Es más, habla de un «gran perjuicio» para las arcas municipales y una «derogación parcial implícita» de la ley de capitalidad de 2017.

Por ese motivo, «a fin de evitar la litigiosidad», propone un paquete de medidas que tendrían «eficacia prospectiva» a partir de 2024 y que pasarían, en primer lugar, por el reconocimiento de la singularidad de Zaragoza en la nueva ley. Además, se debería respetar el sistema de acceso a los fondos en función de la evolución de los ingresos y garantizar el cobro de los 10,29 millones en 2023.

Desde el Gobierno de Aragón no se quisieron hacer valoraciones a la espera de analizar la propuesta, aunque expresaron su queja por haberse enterado «a la vez» que los medios de comunicación. Fuentes autonómicas recordaron que el actual Ejecutivo es el único que ha garantizado 112 millones de euros en cuatro años a través del convenio de financiación y el fondo de capitalidad.

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