El Concurso de Caza de Trufa del Campo de Daroca abre las inscripciones para competir

La cita, que alcanza este año su cuarta edición, tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de febrero en la localidad de Orcajo.

La tercera edición del concurso de caza de trufa tuvo lugar en Mainar
La tercera edición del concurso de caza de trufa tuvo lugar en Mainar
Macipe

La Comarca del Campo de Daroca ha abierto las inscripciones para participar en el Concurso Nacional de Caza de Trufa. Será ya la cuarta edición de esta cita, que se ha programado en dos jornadas, las del fin de semana del 11 y 12 de febrero en la localidad de Orcajo, muy próxima a la propia cabecera de la demarcación.

Según explica la organización en un comunicado, en total competirán 40 equipos, cada uno compuesto por cazador y perro, y se nombrarán otras tres escuadras en calidad de reserva. El alto número de participantes, explican, lo convierte en el certamen, de estas características, más importante de Aragón y en el más grande de España.

Recuerdan que la admisión se realiza por estricto orden de inscripción y que esta actividad se enmarca dentro de todo un programa completo con motivo de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, que se desarrollan en la capital comarcal ese mismo fin de semana.

La edición de este año trae como principal novedad que el concurso se realice a lo largo de dos días. Así, el sábado se realizará el sorteo de campos y las rondas clasificatorias que tendrán carácter eliminatorio. También habrá una caza de trufa silvestre nocturna exclusiva cuyos equipos participantes serán seleccionados.

El domingo, por su parte, tendrá lugar la semifinal y la gran final de esta cuarta edición, así como la entrega de premios. El periodo de inscripción finaliza el 26 de enero a las 12.00 y habrá tres finalistas, que recibirán su reconocimiento.

Para el primer premio se destinan 1.000 euros y 12 sacos de 18 kilos de comida equivalente a un año de alimentación para el perro ganador. Para el segundo serán 500 euros y seis sacos de 18 kilos y 250 euros y tres sacos de 3 kilos para el tercero.

En esta edición, la organización, explican, ha querido recordar y fomentar la importancia de una buena alimentación para los animales premiando a los tres ganadores con sacos de pienso.

El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Orcajo y la Asociación de Truficultores demarcación, que está representada en el comité organizador por Carlos Diarte, truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento.

Además de la competición preliminar del sábado, que contará con 10 rondas, y la ruta nocturna, en Orcajo tendrá lugar una hoguera con cena popular y un concierto con un grupo de música. Por su parte en Daroca se acogerá el mercado agroalimentario, cata y las jornadas técnicas sobre la trufa negra.

A su vez el domingo, también en Orcajo, se ha organizado el I Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa "Senda" del Campo de Daroca. El nombre de esta prueba, recuerdan, se debe al recuerdo a la perra ganadora de las dos últimas ediciones, que falleció hace unos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión