El Ayuntamiento de Illueca declara el 2023 como el año del Papa Luna

El Consistorio ultima un ciclo de conferencias y actividades culturales.

El castillo del Papa Luna preside el casco urbano de Illueca desde un altozano.
El castillo del Papa Luna preside el casco urbano de Illueca desde un altozano.
P.L.R.

El próximo 23 de mayo se cumplirán 600 años del fallecimiento del illuecano más insigne, Benedicto XIII. Por ello, desde el Consistorio de la localidad han decidido declarar el 2023 como el año del Papa Luna. Un acuerdo que se adoptó en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos.

"El Papa Luna es el aragonés más ilustre que tenemos, frente al valor histórico que tuvo en su propia tierra o en lugares como en la Universidad de Salamanca o la de Saint Andrews (Escocia). Por ello, al igual que hicimos cuando se cumplió el 625 aniversario de su papado, estamos trabajando en la confección de una programación de conferencias y actividades culturales que se irán desarrollando a lo largo de todo el año, con el objetivo de poner en valor su figura y darla a conocer a todos aquellos que todavía la desconocen", ha explicado el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero.

"Con la declaración institucional pretendemos promocionar además, el lugar de su nacimiento, su castillo, y la singularidad y los atractivos que atesora nuestra localidad más allá de Aragón", ha adelantado Herrero.

Peñíscola, localidad castellonense que tiene a este personaje histórico como denominador común con Illueca y hermanadas desde 1981, también declaró hace unos meses el 2023 como año del Papa Luna, bajo la misma premisa. Ambos regidores están en contacto para coordinar la programación.

Están a la espera de la rehabilitación de la figura del Papa Luna en el Vaticano. Desde hace años se trabaja arduamente para conseguirlo ante la Iglesia.

El propio presidente autonómico, Javier Lambán, se sumaba recientemente a este movimiento al pedirle el Papa Francisco que el Vaticano recupere la figura de Benedicto XIII con motivo de la efeméride de su fallecimiento. En la misma línea que lo hicieran los obispos de Aragón, tras la petición del propio Ayuntamiento de Illueca, en 2019.

Como también hizo la asociación Amigos del Papa Luna de Peñíscola, que en 2019 remitió documentación y varios libros sobre Benedicto XIII a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El illuecano José Javier Forcén, que en el marco de la visita que realizó en 2018 a la Santa Sede para asistir a una misa que oficiaba el Papa Francisco, junto con una docena de integrantes más del colegio de Jesuitas, aprovechó el momento para entregarle un libro sobre el Papa Luna y el documental ‘600 años sin descanso’. Le transmitió la necesidad de que se rehabilite de una vez su figura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión