El envejecimiento del parque de vehículos se acentúa con 111.000 coches de más de 15 años

Unos 23.700 superan el cuarto de siglo y 56.541 no disponen de las etiquetas ambientales de la DGT. El sector admite que las cifras "asustan" y pide un plan de descarbonización para renovar la flota

En Zaragoza hay 270.640 turismos matriculados, con una edad media de 11,54 años.
En Zaragoza hay 270.640 turismos matriculados, con una edad media de 11,54 años.
Francisco Jiménez

Más de 111.000 turismos matriculados en Zaragoza tienen 15 años o más, y 23.700 superan los 25. Son los que más contaminan, pero la falta de ‘stock’, el encarecimiento de los vehículos nuevos y de segunda mano y la incertidumbre por las políticas verdes del Gobierno de España y la Unión Europea están complicando el relevo, con un parque móvil cada vez más envejecido que no tiene cabida en un futuro de bajas emisiones.

Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implantar las primeras restricciones en 2023 por orden del Ejecutivo central, y la semana pasada el Ayuntamiento desveló sus planes. Ya se han colocado las señales que delimitan la zona del Casco Histórico a la que no podrán acceder, salvo excepciones, los vehículos que carezcan de alguna de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), alrededor de 56.541. Pero para hacer cumplir la norma todavía habrá que esperar, ya que el Ayuntamiento se ha acogido al plazo de 18 meses que da el Ministerio para crear una nueva ordenanza e implantar, a través de la futura contrata del establecimiento regulado, los sistemas de control.

El Consistorio pedía "seguridad jurídica" para poder implantar la medida, que Vox incluyó entre sus líneas rojas para apoyar el presupuesto de 2023. Todo esto, unido a la contestación vivida en ciudades como Madrid o Barcelona, hizo que muchos se preguntaran si Zaragoza está preparada para una zona de bajas emisiones.

Según los últimos datos de la DGT, la antigüedad media de la ‘flota urbana’ alcanza los 11,54 años, una cifra prácticamente idéntica a la de las furgonetas (11,51) y que empeora aún más en el caso de los ciclomotores (17,04). El problema, señala Manuel Berdiel, miembro de la asamblea de la patronal de las asociaciones de concesionarios, Faconauto, es que "se están vendiendo más vehículos de más de 10 años que a estrenar", por lo que, lejos de caminar hacia un futuro sin emisiones se podrían estar dando peligrosos pasos hacia atrás.

Las propias estadísticas de la DGT revelan que apenas 41.300 turismos de Zaragoza tienen cuatro años o menos. Desde Faconauto calculan que a nivel autonómico serán 81.000 los vehículos de más de un cuarto de siglo. "El sector está paralizado en Zaragoza, en Aragón y en toda España. Se ha creado tal lío que la gente no tiene ni idea de qué comprar, si optar por un vehículo de gasolina, un diésel, un híbrido, un híbrido enchufable o un 100% eléctrico", agregó.

Cuestión de etiquetas

A la hora de calibrar los efectos de la futura zona de bajas emisiones han de tenerse en cuenta no solo los vehículos matriculados en Zaragoza, sino los cientos de conductores de otros puntos de la Comunidad que cada día se desplazan hasta la capital.

Según la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Zaragoza hay inscritos 1.420 turismos con etiqueta ‘Cero Emisiones’, mientras que 11.610 tienen el distintivo ‘ECO’, que también les abre las puertas de las zonas de bajas emisiones. En el extremo opuesto se encuentran quienes tienen una pegatina con la C (146.160) o la B (146.719); aquellos que se mueven con diésel o gasolina.

Estos últimos, señaló Berdiel, "podrán seguir circulando hasta 2050", aunque sujetos a las limitaciones que puedan implantar las ciudades. Pese a todo, la transición se prevé lenta. "Se ha ido a vender directamente coches eléctricos sin tener una infraestructura de puntos de recarga. Ahora mismo, los eléctricos puros son una compra romántica, no tienen ningún sentido. Suponen apenas un 4% del total", aseveró.

Ha de tenerse en cuenta que, aunque la media del parque móvil está en los once años y medio, hay coches que superan, por mucho, las estadísticas, un problema común al resto de comunidades autónomas. Según cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, en la provincia de Zaragoza hay 1.094 vehículos matriculados en 1969. Es decir, hace nada menos que 53 años. También hay 1.090 que empezaron a circular en 1975 y 1.119 que lo hicieron en 1979, datos que evidencian el largo camino que queda por recorrer.

"Los números asustan. Se necesita un buen plan de descarbonización que incentive el cambio de todos estos vehículos por otros de otra generación. Al centrar todos los esfuerzos en la compra de los de cero emisiones lo que se está consiguiendo es que no se renueve el parque móvil", dijo Berdiel.

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