El Real Zaragoza calcula que ingresaría 14,7 millones de euros al año con la nueva Romareda

El club estima que la construcción del campo de fútbol supondría una inversión de 120 millones de euros y que harían falta otros 19,1 para las zonas comerciales.

Vista del campo de fútbol de La Romareda desde la zona de las gradas
Vista del campo de fútbol de La Romareda desde la zona de las gradas
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza ya ha hecho cálculos. El futuro estadio generaría, según un estudio del modelo de negocio elaborado por la consultora Idom, 14,7 millones de euros anuales, teniendo en cuenta cuestiones como la venta de entradas o el incremento del número de socios. Y para construirlo sería necesaria una inversión de 120 millones de euros, a los que habría que sumar otros 19,1 para las zonas comerciales. No obstante, para el club, que las cuentas de la nueva Romareda salgan mejor o peor depende, en buena medida, de cómo acabe siendo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualmente se está tramitando.

El informe del que provienen estas cifras es el que utilizó el club para presentar su alegación al plan urbanístico aprobado inicialmente por el Ayuntamiento. En ella, pide que el planeamiento admita una cesión con derecho de superficie para poder ampliar el periodo de explotación hasta los 75 años, lo que, según explicaron, permitiría garantizar la viabilidad del proyecto. Concretamente, implicaría cambiar la calificación de la parcela de sistema general público a privado, como se hizo en el caso de la residencia universitaria del antiguo cuartel de Pontoneros.

Para motivar su propuesta, en el documento preparado por la consultora se comparan las rentabilidades que generaría la explotación del estadio a 40 y a 75 años. Según consta en el estudio, aunque en ambos casos sería posible asumir la inversión necesaria, en el primero los beneficios serían "muy bajos". El modelo planteado por el Consistorio solo admite la cesión de dominio público por 50 años y desde el Real Zaragoza consideran que al final se reduciría a 40 porque los aprovechamientos lucrativos no podrían ser un dominio público.

Así, defienden que con 75 años la rentabilidad sería mayor (5,71% frente al 2,65%), lo que además facilitaría recurrir a fondos de inversión. Igualmente, apuntan que "el riesgo económico y financiero en la concesión es mucho más elevado" (el periodo de retorno es prácticamente el mismo en ambos casos, unos 30 años) y que un plazo más largo "permite responder mejor ante posibles escenarios más pesimistas".

En Primera División

Estas estimaciones se han hecho suponiendo que la nueva Romareda genere unos ingresos anuales de 14,7 millones de euros, lo que en todo caso destacan que se trata de un "avance preliminar" que ha ayudado a presentar la alegación y no de las cifras definitivas. Hay que tener en cuenta también que, según el estudio, costaría cinco años alcanzar este importe, y harían falta diez para lograr el alquiler completo de las zonas terciarias. Y sobre todo que se ha previsto que, al menos la mayor parte del tiempo, el equipo esté en Primera División.

Con este escenario, el Real Zaragoza espera que se produzca un incremento sustancial del número de socios, de los 25.728 que hay ahora hasta los 30.000. Los ingresos medios por abono crecerían de 168 euros a 250, mientras que el precio de las entradas sería de 45 euros. Las ventas serían también mucho mayores: en esta temporada se están adquiriendo en taquilla unos 1.198 tiques por partido y se quiere llegar a los 5.000.

El club prevé asimismo generar ingresos por la zona VIP, que ahora son prácticamente inexistentes. Únicamente se han vendido este año cuatro abonos de estas características por 2.000 euros, y el objetivo es alcanzar con el nuevo campo de fútbol los 1.000. Igualmente se rentabilizarían las visitas guiadas al estadio y los pases al museo, y otra parte de las ganancias vendría de los eventos.

En concreto, se espera celebrar un mínimo de 24 al año a razón de 4.000 euros cada uno. Mientras, para los macroeventos se ha calculado un beneficio de 150.000 euros y la capacidad de acoger cuatro anuales. Por el nombre del estadio la previsión es ingresar un millón de euros en cada ejercicio.

En cuanto a la inversión, la construcción de todo el equipamiento costaría 139,1 millones de euros. Las obras, que deberán compatibilizarse con el uso del campo, se prolongarían durante cuatro años, mientras que las zonas terciarias se levantarían durante los dos últimos. También se prevé un canon de 500.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión