Calatayud pedirá sustituir la calefacción de dos colegios

PP y Cs aprueban con PAR y Vox una moción para solicitar a la DGA su renovación mientras que el PSOE vota en contra. 

El Salvador Minguijón sostiene que no puede apagarse su caldera ante porque no volvería a arrancar
El Salvador Minguijón es uno de los colegios públicos afectados
Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud sacó adelante este martes una moción de PP-Cs en la que se solicitaba la renovación de los respectivos sistemas de calefacción de los colegios públicos Salvador Minguijón y Francisco de Goya. A la iniciativa se sumaron el PAR y Vox y el PSOE votó en contra. En ambos casos, apuntó el alcalde, José Manuel Aranda, las direcciones y Ampas de los centros acudieron a transmitir sus quejas al Consistorio.

Sobre el primero, el regidor recordó que "técnicos de Educación acudieron en junio y pidieron un presupuesto a una empresa bilbilitana, y nada más se supo hasta que el 2 de noviembre fue necesario enchufar la calefacción". En este punto, insistió el regidor, los operarios vieron "que era imposible el apagado, independiente de que el funcionamiento no fuera adecuado en el segundo piso".

Desde Educación defienden que la intervención en la maquinaria es "competencia" del Ayuntamiento. Por su parte, Aranda sostiene que el cambio, presupuestado en 30.000 euros, se descartó por Educación "porque estábamos en noviembre y no se disponía de la cantidad adecuada".

Respecto a la situación en el Goya, que afecta a la climatización de su polideportivo, Aranda detalló que los técnicos de la DGA acudieron al centro en febrero y que fue entonces cuando determinaron que era necesario colocar "un sistema independiente del existente". Desde Vox, Pilar Delgado apuntó que en las enmiendas de su partido a las cuentas locales -que no registró- ya se pedía esta intervención de forma genérica.

Ana Belén Ballano (PAR) reconocía que si bien la responsabilidad era del Ejecutivo autonómico el interés era municipal ante el gasto exorbitado que puede suponer no apagar la calefacción hasta primavera. Planteó una enmienda para incluir que el Consistorio haría "las gestiones necesarias" exigiendo el compromiso de pago por la DGA, pero no prosperó.

El PSOE, a través de su portavoz, Víctor Ruíz, pidió directamente retirar el punto "al no ser competencia municipal" y "un informe de si es competencia municipal". A este respecto, el secretario consideró que lo relativo al mantenimiento sí lo era.

En su turno, la socialista Julia Olivas pidió los informes documentales y se cuestionó por qué el alcalde prefería "gastar en la caldera día y noche y no gastar en una nueva". "Los colegios públicos no son su prioridad, hasta el pueblo más pequeño saca de donde puede para hacer inversiones", recriminó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión