idiomas

Piden suspender una fiesta del departamento de ruso en Zaragoza, y así responde la Escuela Oficial de Idiomas

"Los idiomas son puentes que unen gentes y culturas (...). Hablamos de la cultura rusa porque, en nuestra opinión, la pluma es más poderosa que la espada", contesta el organismo en una carta que se ha hecho viral.

La carta enviada por una asociación ucraniana a la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza, y la respuesta que le ha dado el centro.
La carta enviada por una asociación ucraniana a la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza, y la respuesta que le ha dado el centro.
H. A./Twitter

"El ruso se ha convertido en un idioma de propaganda, de agresión y de crímenes de guerra (...). La propaganda de la cultura, comida y tradiciones rusas es un insulto para los ucranianos, los refugiados y los zaragozanos que están ayudando a las víctimas de la guerra iniciada por Rusia". Es lo que sostiene una carta digiriga por una asociación ucraniana a la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza, cuyos autores piden expresamente a los responsables de este centro formativo suspender la celebración de esta "pequeña fiesta" de carácter extraescolar al vincularla erróneamente con un intento de "propaganda" en tiempos de guerra. 

El motivo de la discordia es un acto lúdico que había organizado el departamento de Ruso de este centro formativo de Zaragoza para despedir las clases antes de dar comienzo a las vacaciones de Navidad. Sin embargo, esta "pequeña fiesta" que, según indican desde la EOI, se viene celebrando "durante años" con el alumnado, ha despertado sin querer el malestar de la Asociación de cultura ucraniana en Aragón 'Leleka', cuya secretaria envió una carta al centro pidiendo la suspensión del evento.

"Les propondría apagar la luz, calentarlos y dejarlos sin agua para que sepan cómo los niños ucranianos van a vivir no solamente las fiestas navideñas, sino todo el invierno con más de 15 grados bajo cero. Esto sí que va a ser una fiesta de verdad y en concordancia con los tiempos que estamos viviendo", reza la misiva remitida el pasado 12 de diciembre a la Escuela Oficial de idiomas de Zaragoza, cuya respuesta ha sido compartida por varios usuarios en redes sociales

Desde esta institución, lamentan "profundamente" que se perciba como un acto de "propaganda" lo que es una "pequeña fiesta" que llevan organizando durante años con el alumnado para hablar de la cultura rusa. Porque, a su juicio, y así lo argumenta la Dirección de la EOI en un escrito: "la pluma es más poderosa que la espada". 

Del mismo modo, desde la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza defienden la importancia que tiene la enseñanza de varias lenguas, "puentes que unen gentes y culturas", y que "son más grandes que la política y la geografía", pues "atraviesan fronteras culturales y físicas".

"Sería un error por nuestra parte identificar un idioma con los dirigentes políticos de un determinado país, les daríamos un poder que creemos que no tienen, y nos olvidaríamos de mucha gente que habla ese idioma y está en contra de las políticas que se llevan a cabo", zanjan, en su respuesta a la asociación ucraniana Leleka, la Dirección y el Consejo Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión