Zaragoza

Familias del colegio Joaquín Costa: "Nos da miedo que las chapas del tejado caigan al patio y dañen a alguien"

Desde el centro llevan "meses" pidiendo una solución a la Administración tras abrirse un boquete en el tejado del salón de actos que ha obligado a clausurar de manera preventiva este espacio.

Aspecto del tejado dañado del CEIP Joaquín Costa de Zaragoza visto desde el exterior.
Aspecto del tejado dañado del CEIP Joaquín Costa de Zaragoza, visto desde el exterior.
AFE Joaquín Costa Zaragoza

A las puertas de la Navidad, la Asociación de Familias (AFE) del CEIP Joaquín Costa de Zaragoza denuncia la particular situación en la que se encuentran alumnos y profesores del centro a causa de un "boquete" en el tejado que ha obligado a clausurar de manera preventiva el salón de actos de este edificio emblemático, un punto de actividad y de encuentro "muy importante" dentro y fuera de estas fechas. 

Según explican desde la AFE, el problema se remonta a hace ya "varios meses", cuando el personal del centro detectó una incidencia importante en el tejado de la nave principal de este céntrico colegio, catalogado de interés arquitectónico, y dieron aviso tanto a DGA como a Patrimonio para buscar una solución "urgente" antes de que empezaran las clases.

La cubierta dañada pertenece al salón de actos del CEIP Joaquín Costa, una sala "multiusos" a la que se da "mucho rendimiento", ya no solo para las celebraciones de Navidad, indican las familias, sino para los espectáculos de cada trimestre. "Hasta ahora cada vez que llovía y los alumnos no podían salir al patio, se llevaba también a los chicos a este espacio y les ponían allí algún audiovisual o algún juego, pero tras las últimas lluvias la situación se ha agravado y el riesgo de un posible desprendimiento a causa de las filtraciones supone un peligro enorme para los niños", advierte Juan Carlos Loyo, un padre miembro de la AFE.

Humedades aparecidas en el salón de actos del centro, que ha sido clausurado de manera preventiva.
Humedades aparecidas en el salón de actos del centro, que ha sido clausurado de manera preventiva.
AFE Joaquín Costa Zaragoza

Para evitar daños personales, el director del colegio ha decidido clausurar de manera preventiva esta sala, y ahora alumnos y profesores se ven privados de la utilización de este espacio que precisa una reparación cada vez más urgente. "Los padres entendemos que estamos siendo muy perjudicados por la situación. Se ha suspendido toda actividad en él, y luego en caso de muy mal tiempo sucede que a los niños no tienen dónde meterlos, al estar cerrado este espacio por miedo a que se derrumbe", reiteran las familias, que se quejan de la "inoperancia" de las administraciones ante la falta de actuación pasados ya unos meses desde que se notificó el problema.

"En estos momentos estamos sin respuesta. El colegio lo reclama a Educación y Educación les dice que no, que es un tema del Ayuntamiento y que lo tienen que solucionar ellos. Se van pasando la pelota el uno al otro y nadie lo soluciona. Y realmente lo que nos da miedo es que las chapas que hay sin remachar se deslicen hacia el patio y puedan dañar a los alumnos, a los trabajadores del centro, o incluso a alguien de fuera, que puedan salir a la calle", advierte Olga Algarate, miembro de la AFE. A través de la junta, la asociación de familias ha decidido poner una queja formal en el Ayuntamiento para tratar de agilizar esta cuestión. "Lo que no puede ser es que en algo que es potencialmente peligroso nadie tome partido y se quede así como está", denuncia esta madre. 

Fuentes de la DGA alegan que el mantenimiento de los colegios es competencia del consistorio de Zaragoza, e indican no obstante que la legislatura pasada desde el Servicio Provincial de Educación se procedió ya a la sustitución de la cubierta porque estaba en "muy mal estado". 

Los servicios municipales, por su parte, reconocen tener conocimiento de las goteras que se han detectado en los últimos días y afirman que "se está trabajando en ello". No obstante, argumentan que al tratarse de un edificio protegido la reparación no será "sencilla" ni "tan rápida" como se presupone a cualquier problema de este tipo, puesto que exige "elaborar un proyecto y elevarlo a la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA para que dé el visto bueno, y así después actuar", concluyen desde el consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión