campo de daroca

Daroca solicita un préstamo para hacer frente a las nóminas de las residencias

El Ayuntamiento, gestor de los centros, muestra su preocupación por la situación económica "complicada". 

Imagen de archivo de la residencia Santa Ana de Daroca, cuando sufrió la desinfección por la covid
Imagen de archivo de la residencia Santa Ana de Daroca, cuando sufrió la desinfección por la covid
MACIPE

Las residencias municipales de mayores de Daroca, Santa Ana y Santo Tomás, con 65 trabajadores y cerca de 123 usuarios, pasan por una situación económica "complicada". Así lo asegura el alcalde de la localidad, Álvaro Blasco (PSOE), que señala como causas las subidas del precio de la energía, los combustibles, los alimentos y el resto de suministros, además de las secuelas derivadas de la pandemia. 

Para salvar ese contexto, el Ayuntamiento, como principal actor del patronato, ha solicitado un préstamo del Ministerio de Hacienda de 37.000 euros de los que más de 21.400 servirán, asegura el regidor, para garantizar, junto a una aportación de la Diputación de Zaragoza, el pago de las nóminas, la extra y proveedores.

"Estamos preocupados por la viabilidad, pero vamos salvando el temporal", admite el primer edil, aunque admite que las necesidades hasta final de año las necesidades ascienden a un déficit cercano a los 200.000 euros. Desde la oposición, el portavoz del PP, Michel García, mostraba su descontento porque "llevamos advirtiendo el problema más de un año y medio y no se ha hecho nada, por lo que cada día que pasa la bola se hace más grande".

En este sentido, el edil popular detalla que en este curso, el Consistorio ha hecho aportaciones extraordinarias de casi 156.000 euros, a lo que se suma una ayuda de la DPZ de 50.000 euros, el aplazamiento de los seguros sociales por 16.000 y el préstamo". Sin embargo, García añade que "en 2021 ya se solicitó otro préstamo de 200.000 euros para pagar nóminas y la DPZ dio otra ayuda de 110.000" y que "en 2019 dejamos un remanente de 220.000".

Sobre esta última cifra, Blasco ya recordó que "eran unos 180.000 y sin contar que había que pagar dos meses de proveedores y las nóminas". Así, el regidor reconoce que han cursado una petición para reunirse con la consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, para "explicarle la situación y ver cómo nos pueden ayudar". También asume que en enero tendrán que hacer frente a una situación similar.

García, por su parte, advierte que "la situación es alarmante y grave" y mira hacia el futuro próximo. "Nos da miedo que se utilicen el dinero de las subvenciones de la DPZ de forma incorrecta y que luego nos digan que no se puede justificar ese dinero", anticipa el portavoz conservador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión