Las obras en la avenida de Cataluña, que se inician el lunes, durarán 14 meses y obligarán a reordenar el tráfico

Los trabajos afectarán al tramo entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril y se dividirán en tres fases.

Estado actual de la avenida Cataluña.
Estado actual de la avenida Cataluña.
Francisco Jiménez

La maltrecha avenida de Cataluña iniciará el lunes su esperada reforma integral, reivindicada durante décadas por los vecinos. Serán 14 meses de obras divididos en tres fases que obligarán a reordenar el tráfico y convertirán la cicatriz de la antigua carretera nacional en una avenida más segura, con carril bici, zonas ajardinadas y aceras más amplias. En total se actuará en un tramo de prácticamente medio kilómetro y 23.890 metros cuadrados de superficie, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 4,3 millones de euros. También está casi listo el proyecto de la gran rotonda que se construirá bajo las vías del tren, llamada a facilitar los giros y la movilidad del entorno.

La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, confirmó ayer que las máquinas empezarán a trabajar el día 12 en el tramo comprendido entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril. "Teníamos claro que la avenida tenía que cambiar radicalmente para ser más sostenible y humana", declaró. Entre otros elementos, se incorporará "una mediana entre las dos calzadas" frente a las calles de Santo Domingo y Lécera. Además, se habilitará un nuevo paso de peatones y un carril bici segregado. "Estará separado de la calzada y del aparcamiento por una banda que oscilará entre los 1,2 y los 1,6 metros, lo que dará mayor seguridad a los usuarios", precisaron desde el Consistorio.

Las aceras, completó Cavero, tendrán entre 10 y 12 metros de ancho, y se crearán una veintena de zonas ajardinadas en las que se plantarán más de 80 árboles.

Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

La intención es que las obras avancen "con las mínimas afecciones posibles", motivo por el que se han dividido en tres fases. La primera, precisó Juan José Mestre, jefe del servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios, comenzará el día 12, irá hasta el 23 de diciembre y afectará, sobre todo, a la acera derecha en dirección salida. "Habrá que demolerla para adecuarla al diseño general y y ejecutar el saneamiento de conexión", detalló. De cara al 9 de enero se empezará la segunda fase, una de las más importantes. Se centrará, entre otros aspectos, en el saneamiento definitivo, que discurrirá por los dos carriles en sentido entrada. "Va a más de cuatro metros de profundidad y tiene metro y medio de diámetro", contó Mestre.

Como consecuencia, será necesario desviar el tráfico utilizando los dos carriles de salida, que serán los que quedarán operativos. "Se dejará uno de entrada y otro de salida", agregó.

La tercera y última fase comenzará en marzo, y afectará tanto a la acera norte como a la sur. "Desviaremos el tráfico rodado por la zona central, dejando, igualmente, un carril por sentido", afirmó el jefe de la unidad.

Todo esto se notará también en el transporte público. En este tramo de 500 metros hay tres paradas de bus: una a cada extremo y otra, a la mitad. La idea, según precisaron desde el Ayuntamiento, es que se vayan anulando "consecutivamente", de modo que, aunque se suprima una, haya dos relativamente cerca. A este respecto, recalcaron que en ningún momento habrá un corte de líneas, y que se va a informar a la junta de distrito para que los vecinos conozcan la situación "de primera mano".

Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Un proyecto "complejo"

También avanzan los trámites previos a la construcción de la gran rotonda bajo las vías del tren, que supondrá una inversión aproximada de 800.000 euros. Por el momento, el área de Infraestructuras cuenta con un borrador, quedando pendientes los últimos matices para ajustar el diseño "a las necesidades y los requerimientos del Adif". "Se contempla una rotonda partida con una geometría un tanto amorfa. No será una rotonda circular, ya que ha habido que adecuarla a los viaductos de la línea de tren convencional y de alta velocidad -cuya estructura no puede verse afectada de ninguna forma-, o a los múltiples servicios de gas que discurren por el subsuelo", manifestó Mestre.

Pese a todo, el Consistorio cree haber dado con una fórmula que mantendrá la conectividad y se adecuará a los condicionantes técnicos. "Una vez tengamos el proyecto a principios de año saldrá a información pública y se resolverán las alegaciones. Para este primer tramo de la avenida de Cataluña tuvimos cuatro y aceptamos tres. A partir de ahí, seguiremos trabajando para que la obra salga a licitación cuanto antes", comentó Cavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión