La reforma de la avenida de Cataluña de Zaragoza comenzará el 12 de diciembre

La intervención contará con 4.396.761 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 14 meses y se iniciará en el tramo comprendido entre la rotonda de la Z-30 y el puente del ferrocarril.

Imagen de la avenida de Cataluña de Zaragoza
Imagen de la avenida de Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Las obras para la reforma de la avenida Cataluña de Zaragoza comenzarán el próximo 12 de diciembre, según ha anunciado este miércoles la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, quien ha precisado que la intervención contará con 4.396.761 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 14 meses.

En una rueda de prensa, y acompañada por Jesús Giménez, y Juanjo Mestre, de la oficina municipal de Viario Público, Cavero ha destacado que el día 12 “las máquinas comenzarán a trabajar en el tramo comprendido entre la rotonda de la Z-30 y el puente del ferrocarril”.

En total, estos trabajos actuarán en casi medio kilómetro de avenida y más de 23.890 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de hacer una vía con dos carriles de circulación por sentido, carril bici segregado y una veintena de zonas ajardinadas con bancos, en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación.

Sobre esta cuestión, Cavero ha destacado que, al tratarse de “una importante vía de circulación”, se han mantenido los dos carriles por sentido y se han incorporado “importantes elementos para mejorar la seguridad vial”.

Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

La ejecución constará de tres fases; la primera, que comenzará el día 12 y se prolongará hasta el 23 de diciembre, afectará a la acera sur entre la glorieta de la Z-30 y la calle Santa Fe, en sentido de salida de la ciudad.

En este primer tramo se demolerá la acera existente “para adecuarla al diseño general” y se trabajará en el saneamiento que discurre en el subsuelo, según ha relatado Mestre.

La segunda fase, que afectará a la calzada y la acera norte, comenzará el 9 de enero, será “una de las más importantes de la obra”, ejecutará el saneamiento definitivo en el lado de los dos carriles de sentido de entrada a la ciudad y concluirá “hacia finales de marzo”.

Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Proyecto de remodelación de la avenida Cataluña de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

En cuanto a la fase tercera, los trabajos se desarrollarán en la calzada y la acera sur en sentido salida y el tráfico rodado se desviará a la zona central de la avenida, con un carril de entrada y otro de salida.

De hecho, las fases 2 y 3 se irán ejecutando de forma progresiva avanzando por manzanas, igual que se está haciendo en la avenida Navarra, y la ejecución de la reforma va a ir acompañada de un plan de tráfico para tratar de reducir en la medida de lo posible las afecciones y mantener la operatividad parcial de la avenida.

Durante la primera fase se ocupará el carril derecho de circulación en sentido Santa Isabel, permitiendo el acceso a las dos calles perpendiculares, Isla de Mallorca y Santa Fe, y será necesario suprimir temporalmente la parada del bus situada a la altura del número 188.

La nueva avenida mantendrá los dos carriles de circulación por sentido actuales para dar respuesta al tráfico que circula por ella y contará con una mediana de 2 metros de ancho con vegetación, en la que los peatones podrán parar de forma segura cuando crucen por los pasos de cebra habilitados.

Esta mediana se abrirá frente a las calles Santo Domingo y Lécera para facilitar los giros y se creará un nuevo paso de peatones, además de un carril bici segregado que estará separado de la calzada y el aparcamiento por una banda que oscilará entre los 1,2 y los 1,6 metros.

La reforma integral supondrá también la renovación de todas las conducciones de agua y saneamiento que discurren por el subsuelo, algunas de ellas de más de medio metro de diámetro.

Además, Cavero ha anticipado que, a principios de 2023, ya estará redactado el proyecto para la rotonda del puente del ferrocarril, una actuación que, ha considerado, “mejorará sustancialmente la movilidad de la avenida”.

Esta intervención consistirá en la construcción de una gran rotonda bajo las vías del tren que facilitará los giros y la movilidad de todo el entorno y que supondrá una inversión aproximada de 800.000 euros.

La consejera ha destacado que, con el comienzo de la reforma de la avenida Cataluña, se da respuesta a “una demanda histórica” con una obra “de una gran envergadura” que trata de convertir “una antigua carretera nacional en una avenida arbolada con aceras más amplias, más accesible, con espacios para el descanso y, sobre todo, mucho más segura para todos”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión