zaragoza

El Festival de cortos BeFree visibiliza la violencia de género desde el barrio del Arrabal

La de este año es la séptima edición de esta iniciativa que surge para intentar trabajar en la igualdad desde un aspecto positivista pero poniendo en valor las situaciones existentes.

Centro Cívico Estación del Norte del Arrabal
Los cortometrajes finalistas se podrán ver en el Centro Cívico Estación del Norte
Ayto. Zaragoza

Trabajar en la igualdad de género desde un aspecto positivista pero poniendo en valor las situaciones existentes de violencia machista es el objetivo del Festival BeFree, impulsado por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. La de este 2022 es la séptima edición de una iniciativa que, desde el cuarto año, se lanza de la mano de la Academia Aragonesa de Cine.

A raíz de esta colaboración, el número de cortometrajes que se presentan al concurso se ha multiplicado, y ronda una media de 200 por año. "Al mismo tiempo, el festival es un concurso que saca el talento de los jóvenes y dinamiza el barrio", explica Rafael Tejedor, presidente de la AV Tío Jorge Arrabal. Para que este proyecto sea una realidad se cuenta con el patrocinio de Saica y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los propios vecinos de este barrio zaragozano también tienen mucho que decir en el festival. De ellos dependerá, en parte, qué cortometrajes resulten premiados. Con todos los que se presenten, un jurado compuesto por personas de la Academia del Cine, de la Casa de la Mujer, de la asociación vecinal y de Saica hace una primera selección, en la que quedan 20 finalistas. 

Estos trabajos se podrán ver en el Centro Cívico Estación del Norte los días 13, 14 y 15 de diciembre. Será tras su visualización cuando los vecinos puedan emitir sus votos que, junto con los del jurado, determinen a los tres ganadores. Estos tendrán premios económicos (700, 500 y 300 euros) y también se llevarán el reconocimiento de la crítica y del público, así como la experiencia de haber contribuido con su trabajo a dar un paso más contra la violencia de género. 

Los ganadores de la séptima edición del Festival BeFree se conocerán el 16 de diciembre, en una gala en la que, además de proyectar los tres cortometrajes premiados, habrá una actuación musical. "Siempre intentamos contar, además, con actores o actrices aragoneses de renombre. El año pasado estuvo Luisa Gavasa y anteriormente Gabriel Latorre, entre otros", explica Tejedor. Terminado el plazo de presentación de cortometrajes, se han recibido unos cien llegados de toda España.

Actividades en colegios del barrio

El alcance de este proyecto participativo y educativo llega también a los colegios del Arrabal, donde se organizan actividades relacionadas con la violencia de género en torno al festival. "Queremos poner especial atención en los chavales. Se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género con la representación de una obra de teatro relacionada con la materia en el Centro Cívico Tío Jorge", comenta el presidente de la Asociación Vecinal. 

Aunque el acto central de este festival será la presentación de los finalistas y la elección de los ganadores, en cada parte del proceso hay actividades significativas. Así, con la presentación de esta séptima edición se aprovechó para celebrar una mesa redonda en la que se analizó el papel de las mujeres en el mundo empresarial, político y social, desde distintos ámbitos. Para debatir sobre esta cuestión se contó con la presencia de siete mujeres que ocupan puestos de relevancia en los distintos ámbitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión