El exministro Ábalos: "Reivindicar la memoria democrática es reivindicar a todos los que lucharon por la libertad y la legalidad"

El Ayuntamiento envía un comunicado planteando "20 medidas de mejora" y los sindicatos recuerdan que ya se plantearon hace un año y que son insuficientes.

Fotos de la visita del exministro José Luis Ábalos a Calatayud
Visita del exministro José Luis Ábalos a Calatayud
JMACIPE

El que fuera responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha defendido este jueves en Calatayud que "reivindicar la memoria democrática es reivindicar a todos los que lucharon por la libertad y la legalidad". Lo ha hecho en el marco de la proyección de 'Los hijos el hierro', un documental sobre la represión franquista en el sector ferroviario producido por Renfe en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y cuya exposición organizaba la agrupación local del PSOE.

"Se presentó cuando era ministro, como una parte más de incorporar la memoria y la reivindicación de los ferroviarios represaliados durante el franquismo. Uno de los primeros sorprendidos en conocer la dimensión de la represión en este colectivo fui yo, al saber que eran más de 80.000", reconocía. Sobre la nueva ley de memoria, Ábalos defendía que "deberíamos enfrentar la historia real y no arreglarla a nuestro gusto".

A su vez, aseguraba que "mucha de la gente que se expresa con tanta visceralidad y odio lo hace desde el desconocimiento, en el mejor de los casos, cuando no desprecio, de nuestra propia historia". Así, aseguraba que cuando reivindico la memoria democrática, reivindico a todos los que lucharon por la libertad en España. "A todos. No hace falta ser de izquierdas ni socialista".

Así, se cuestiono sobre "¿qué problema tiene la derecha para ponerse de lado de los que lucharon por la institucionalidad, por la legalidad y la democracia?" y planteo que "puede estar condicionado a una ideología que tiene serias deficiencias democráticas". De igual forma reconoció que su presencia se debía a la invitación del secretario general de la agrupación local y senador Víctor Ruiz.

Junto a Ábalos, José Carlos Domínguez, gerente de la Fundación, recordaba que esta entidad tiene "encomendada la puesta en valor la preservación del patrimonio histórico ferroviario, y el patrimonio no es solo las estaciones, los trenes y las infraestructuras, son también las personas que lo hicieron posible". "Con este documental, la web donde está la relación de represaliados y el libro buscamos recordar aquella defensa de la libertad y la democracia, como pasa hoy en Ucrania", ilustraba.

En la mesa también estuvo presente Santos Paricio, secretario del sector ferroviario de UGT Aragón en los 90 y jubilado de Adif. "Es una reivindicación histórica. No es un hecho político es un reconocimiento", valoraba. En este sentido recordaba cómo se pidió a Renfe y Adif en 2004 un reconocimiento institucional a los represaliados desde 1936 a 1977, la instalación de un monumento en Atocha y el registro de todos los nombres en la página web.

El acto tuvo lugar una vez que finalizó la asamblea extraordinaria convocada para ratificar el nombramiento de Sandra Marín como cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión