Zaragoza
Suscríbete por 1€

Calatayud amplía su decoración navideña con nuevos escenarios e iluminación renovada

El Ayuntamiento promueve el montaje de un belén gigante, espacios para hacer fotografías y la renovación de las luminarias para reducir su consumo.

La decoración del año pasado tuvo como protagonista a los Reyes Magos
La decoración del año pasado tuvo como protagonista a los Reyes Magos
Macipe

Con un margen de más de un mes hasta las fechas navideñas, Calatayud ya se encuentra inmersa en plena colocación de los adornos que decorarán hasta 60 puntos de la ciudad, incluidos sus barrios, durante esos días. El Ayuntamiento ha invertido 15.000 euros para adquirir nuevas luminarias de tecnología led y sustituir las antiguas. Además, tiene previsto incluir cinco escenarios nuevos para que vecinos y visitantes puedan hacerse fotografías. Estos últimos elementos contarán con la colaboración ciudadana, ya que se repartirán cerca de 800 piezas de madera para engalanar de forma casera, y con la aportación de artistas locales.

Entre las principales novedades está el montaje de un belén gigante en la plaza del Fuerte, con una superficie de 300 metros cuadrados. "Será un recorrido visitable, con un lago, con figuras a tamaño real que está moldeando José María Sánchez y con pinturas para los animales de Manolo Lorén", ha detallado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. A este decorado, se unirá la instalación de una "plataforma de regalos" en la fachada de San Pedro de los Francos y cuyos elementos se extenderán por toda la Rúa de Dato.

Para extender la presencia por toda la ciudad, Gimeno ha explicado que se colocarán hasta 15 'photocalls' que estarán recogidos en el llamado 'Mapa de la Navidad en Calatayud'. De ellos habrá hasta cinco nuevos y se unirán varios árboles en los que se colocarán figuras de ángeles, que serán las que se distribuyan entre la ciudadanía. Hasta el momento se han repartido unas 400 entre asociaciones y colegios y otras 400 están a disposición en la casa consistorial de plaza Costa, donde se tendrán que devolver hasta el 25 de noviembre.

Esas pequeñas formas se colocarán en los árboles artificiales que se coloquen y entre los que habrá uno, denominado como 'de la paz', que será decorado por las familias ucranianas refugiadas en la ciudad desde hace varios meses. Se encontrará en la avenida Ramón y Cajal.

"Los preparativos ya comenzaron hace tres semanas, pero ahora ya se pueden ver los primeros elementos. Este año nos basamos en la iluminación de las calles, espacios escénicos y participación ciudadana", ha insistido el responsable municipal. En cuanto a las luminarias, habrá nuevas piezas en la Rúa, avenida San Juan, plaza San Francisco, San Antón, López Landa, Dueville, paseo Fernando el Católico y Padre Claret. Según Gimeno "son adquisiciones y permiten hasta un 80% menos de consumo".

Los horarios de encendido, que se estrenará en la tarde del 3 de diciembre, serán de 18.00 a 23.00 de lunes a viernes, y hasta la 1.30 en fines de semana y festivos. Son dos horas menos al día que lo que se solía hacer en 2020 y que ya se siguió en el ejercicio pasado. La iluminación está siendo colocada por la concesionaria del alumbrado público y por los trabajadores de la brigada, que también asumen –además de sus labores de mantenimiento- la confección de algunas piezas y el montaje de los espacios escénicos.

"Tengo que agradecer el trabajo de todas las áreas del Ayuntamiento, de los colaboradores y, especialmente, de la brigada", ha subrayado Gimeno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión