Santisteve dice que lo anunciado por Azcón se resume en que "lo paguen otros"

El portavoz de ZeC también ha destacado “una larga lista de irregularidades y de tratos a favor a empresas privadas y a amigos del alcalde”.

Santisteve, escuchando a Azcón.
Santisteve, escuchando a Azcón.
José Miguel Marco | Jo

El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado este martes que “todo lo anunciado” por el alcalde, Jorge Azcón, en su discurso del debate del estado de la ciudad “se resume en que lo paguen otros”, a la vez que ha definido el monólogo del primer edil como “fantasioso” y “alejado de la realidad”.

Santisteve, en una rueda de prensa celebrada tras la pronunciación del discurso, ha afirmado que “todo lo anunciado se resume en que lo paguen otros, porque todo depende del Gobierno central, de la Unión Europea (UE) o de la DGA” y ha acusado a Azcón de vender proyectos como realizados “cuando ni están licitados” o se desconoce “si están elaborados los pliegos”.

“Lo que hemos visto es que es un discurso bastante fantasioso, por alejado de la realidad”, ha recalcado el portavoz de ZeC, quien ha hecho mención a las concentraciones en las puertas de la sede consistorial de distintos colectivos, como de los trabajadores de la limpieza o los del transporte del autobús urbano.

Según Santisteve, estos sí que “están expresando cuál es la realidad de la ciudad y lo que este gobierno -municipal- no está sabiendo resolver”.

El edil también ha destacado “una larga lista de irregularidades y de tratos a favor a empresas privadas y a amigos del alcalde” o el hecho de que el Tribunal de Cuentas haya alertado “de que habían pagado más de 100 millones de euros sin facturas” y que no se hayan ejecutado “165 millones” y, en inversiones, “67 millones de euros, el equivalente a todo lo ingresado por fondos europeos”.

En cuanto a la deuda, ha incidido en que la anterior corporación comandada por ZeC amortizó “5 millones de euros más de lo que lleva amortizado hasta ahora el gobierno del PP”, un equipo al que desde su grupo critican “radicalmente” por el “desmantelamiento de los servicios públicos”.

Santisteve también ha afeado que lo ejecutado en el actual mandato haya sido “el hospital privado hecho para la Quirón, los quioscos y promociones inmobiliarias para ese amigo constructor, el señor Forcén, del alcalde” y la “residencia de lujo” de Pontoneros.

En sus acusaciones, también ha incluido “la indebida recepción de fondos públicos, cerca de 10 millones por el tiro de pichón” o lo concerniente al ‘outlet’ de Pikolín, que “ahora lo venden deprisa y corriendo”.

“Estamos viendo para quién está gobernando el señor Azcón”, ha subrayado el portavoz de ZeC, quien también ha criticado que, en vivienda pública, no se hayan construido más pisos “que los que dejó diseñados Zaragoza Vivienda”.

En materia de personal, ha señalado que actualmente hay “casi 200 empleos menos” y, en movilidad, ha indicado que la actual corporación tiene “el dudoso honor” de aguantar “la huelga de autobús más larga” de la historia del consistorio, en la que desde el equipo PP-Cs optan “clarísimamente por la patronal”.

También ha afeado a Azcón que, sobre participación, no haya hablado “absolutamente nada”, de hecho, ha incidido en que ahora se está viendo “el desprecio” del alcalde a “todos los agentes sociales que intervinieron” en el proceso relativo al nuevo campo de fútbol.

En ese sentido, ha advertido que el primer edil plantea “una reforma del plan general urbano” que se conocerá “dentro de unos días” y, además, “anuncia una especie de pelotazo especulativo encubierto” que ha dejado a los miembros de ZeC “un poco preocupados”.

“Todo lo están fiando a que lo paguen otros cuando tienen más presupuesto que nunca y más dejación de millones sin invertir que nunca”, ha resumido Santisteve. “Eso es un gobierno de malos gestores”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión