zaragoza

Avanzan los trabajos para convertir Pontoneros en residencia universitaria

Tendrá capacidad para 377 estudiantes y se prevé que esté operativa para el próximo curso 2023-2024.

Una imagen de los trabajos que se están llevando a cabo en Pontoneros.
Una imagen de los trabajos que se están llevando a cabo en Pontoneros.
Heraldo

Los trabajos para transformar el antiguo cuartel de Pontoneros en la residencia universitaria “Xior Pontoneros” avanzan según los plazos previstos. Las obras se acometen desde hace semanas en los dos edificios que conforma la actuación, lo que fueran cuartel y viviendas de los oficiales. Es decir, las parcelas situadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12. Durante las últimas semanas la empresa adjudicataria del proyecto, Xior Student Housing Spain, ha estado desarrollando labores relacionadas con la cimentación, la estructura ya existente, la necesaria para llevar a cabo una ampliación de los edificios y la tabiquería.

Los trabajos en ambos edificios siguen la hoja de ruta marcada para que la residencia esté operativa para el próximo curso 2023-2024 y, plenamente operativa, en 2024. La nueva residencia universitaria “Xior Pontoneros” supondrá una inversión para la ciudad de 29 millones de euros. Contará con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes a través de diez tipos de habitaciones.

El proyecto de Xior contempla una amplia oferta de actividades y servicios no sólo para sus inquilinos, sino para los vecinos del Casco Histórico, a los que se ha integrado en esta actuación, por ejemplo, transformando el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas donde se edificará un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué.

Una imagen de los trabajos que se están llevando a cabo en Pontoneros.
Una imagen de los trabajos que se están llevando a cabo en Pontoneros.
Ayto. Zaragoza

Las obras de la residencia han supuesto el final del bloqueo de un proyecto que llevaba 12 años atascado. Y es que, fue en junio de 2010 cuando el Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces el Gobierno de la ciudad ha realizado tres encargos más sin que ninguno de ellos haya salido adelante.

Convenio con la Universidad de Zaragoza

En abril de 2021, el alcalde de Zaragoza y el rector de la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio por el que ambas instituciones establecieron un marco de colaboración con el fin de desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria en la residencia de estudiantes proyectada en los inmuebles municipales del antiguo cuartel de Pontoneros.

El convenio reservaba cinco plazas para personal investigador de la Universidad de Zaragoza en las futuras instalaciones pero, finalmente, se amplió a doce apartamentos reservados para investigadores y postdoctorales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión