Las ayudas de urgente necesidad crecen un 12 % en 2022 en Zaragoza

Estas ayudas han llegado a 11.794 familias, con un grado de concesión del 93 %. 

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza ha concedido hasta septiembre un total de 33.193 ayudas de urgente necesidad, un 12 % más que el año pasado, que han llegado a 11.794 familias, con un grado de concesión del 93 % y una partida presupuestaria que, como ha destacado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, es “la más alta de la historia”, con 15.400.000 euros asignados, 9,8 millones hasta septiembre.

El responsable municipal ha presentado este viernes los datos de estas ayudas en una rueda de prensa en la que ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de los centros que gestionan esta prestación.

Lorén ha explicado que, actualmente, las ayudas se conceden aplicándose antes una fiscalización previa y con un plazo de tramitación que se ha reducido “a la mitad”, al pasar de dieciséis a siete días, además de con una reducción en el tiempo de pago a los proveedores del 20 %.

En su intervención también ha desglosado otros datos, como que a causa de la inflación el consistorio incrementara en el mes de marzo en un 15 % las ayudas de urgente necesidad mínimas, o que haya “un 80 % más” de las concernientes al comedor escolar.

Igualmente, ha destacado el aumento “de más de un 29 %” de las ayudas dedicadas a pagar la factura de la luz, con un incremento del importe medio del 10 %, a la vez que ha precisado que las concedidas en alimentación han sido 23.310, lo que supone el 69 % del total.

El consejero, en el balance que ha hecho de la gestión de estas ayudas, también ha incidido en las “innovaciones tecnológicas” que se han introducido, como que Zaragoza sea “la primera ciudad de España” que comunica a los usuarios la tramitación de esta prestación por el servicio de mensajería 'WhatsApp'.

Lorén ha comparado los datos de las ayudas municipales con los del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, ha afirmado, “solamente concede el 40 % de las solicitudes” y que en la provincia de Zaragoza llega “a poco más de 10.000 usuarios”.

A partir de esta cifra, ha estimado que el IMV llegaría en la capital aragonesa a unos 7.000 usuarios, algo que ha comparado con las 11.794 familias que reciben las ayudas de urgente necesidad.

Para el consejero, a partir de ese dato se puede concluir “que el IMV está siendo un fracaso en su implantación porque deja a más de un 30 % de los usuarios de ayudas de urgente necesidad fuera”.

“Desgraciadamente, el incremento de las ayudas no es un dato del que podamos sentirnos orgullosos porque nos traslada una situación de empobrecimiento de nuestra sociedad”, ha concluido Lorén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión