El cementerio recuperará los 1.170 nichos de la manzana 24

Urbanismo prevé mejorar los accesos a la zona, que no se utiliza desde el hundimiento sufrido en 2009.

Jorge Azcón rindió ayer homenaje a los regidores fallecidos en Sainz de Varanda.
Jorge Azcón rindió ayer homenaje a los regidores fallecidos en Sainz de Varanda.
José Miguel Marco

El cementerio de Torrero contará con 1.170 nichos más. El Ayuntamiento está redactando un proyecto para urbanizar la superficie que da entrada a la manzana 24, que sufrió el hundimiento en 2009 de alguna de sus estructuras, y mejorar la accesibilidad y la evacuación de aguas pluviales para que pueda volver a ser utilizada. La actuación comprende 1.745 m² y se sumará a la construcción de 1.620 nuevos columbarios que se iniciará próximamente por 498.999 euros.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció ayer este plan durante la visita de la corporación municipal a las instalaciones. El edil recordó que este año por fin se recuperará la normalidad en el camposanto, tras las restricciones de aforo de 2020 y 2021, así como la actividad cultural que se programa por Todos los Santos.

Serrano recordó que el incremento de fallecidos a causa del coronavirus puso de manifiesto la necesidad de incrementar, pensando en el futuro, la capacidad del cementerio, que actualmente cuenta con 115.000 nichos de los que casi 4.000 están vacíos. El proyecto de la manzana 24 todavía está por definir, ya que es una zona catalogada como Conjunto de Interés Histórico-Artístico y deberá contar con el visto bueno de la comisión de patrimonio.

La manzana 24 -denominada ahora 24R- sufrió en 2009 hundimientos que obligaron a construir de urgencia una nueva. Desde entonces la otra quedó inutilizada ya que, aunque se conservan los nichos, las condiciones de acceso no son las adecuadas. Por ello, se prevé hacer obras para ampliar las aceras y evitar que se formen, como ocurre ahora, charcos durante los episodios de lluvia.

El alcalde, Jorge Azcón, encabezó el homenaje de la corporación municipal a los zaragozanos fallecidos, en un recorrido que comenzó en la capilla Sainz de Varanda y culminó frente a la Cruz de los Caídos. "A todos nos iguala la muerte, en el cementerio están los vecinos de Zaragoza y todos merecen ser recordados", dijo el regidor, que agradeció el trabajo de los distintos servicios municipales que colaboran en el operativo de Todos los Santos, activo desde el pasado fin de semana.

Entre otras cuestiones, estos días se intensifica la seguridad y la limpieza en el camposanto, así como el transporte público hasta allí. Según anunció la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, los diez autobuses 100% eléctricos con los que cuenta la flota circularán en las líneas de refuerzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión